lunes, 31 de agosto de 2009

El vencedor


El senador Marcelo Guinle (59% de los sufragios) fue el claro ganador en la primera encuesta de el comodorense de quién es el político más traidor a Comodoro Rivadavia. Con una clara ventaja sobre sus seguidores se consagro de punta a punta.

Sin dudas, Marcelo Guinle, es uno de los casos paradigmáticos en la política. Un político con excelente lobby mediático que lo ha llevado a ser un candidato reconocido por los electores.

En su extenso derrotero político ha visto rodar cabezas, como si de un juego de bowling se tratara. Los “popes” del PJ local recuerdan entre rondas de mates en el Concejo de Localidad, la traición de Marcelo en el año 1991, haciendo su bautismo de fuego con sus aliados del valle. El costo que pago en ese momento, fue muy bien remunerado por un senador valletano, que lo congratuló con un registro del automotor.

El senador “romano” siempre más ávido del mármol del senado que de la arena del pueblo. Fue protagonista de golpes de timón impensados, y supo reconocer las sombras y hacerlas jugar a su favor hasta hacer temblar al propio gobernador Mario Das Neves. Como cuando lanzó su “fantasmal” candidatura a intendente en el 2007, para negociar la diputación nacional para su delfín Mario Pais.

Increíblemente este santafecino supo ganarse un lugar en una sociedad, que nunca le han gustado los intrusos, “haciendo su juego” supo sembrar resentimientos en las bases que sangran por la traición sufrida en el año 1999.


En una ciudad dedicada al trabajo y no a la “rosca” política construyo su poder en base a sus dotes maquiavélicos que lo depositaron: primero en la intendencia 1995-1999 y segundo 6 años en el Senado mandato que renovó este año.

En los mentideros políticos aseguran que ahora estaría operando, para que Das Neves recomponga sus relaciones con la Casa Rosada, puesto que de esta forma él podría continuar en su cómodo equilibrio y no tendría que romper con los Kirchner.

A fondo



Casi 500 empleados municipales paralizaron las dependencias municipales con una asamblea en el hall central. Los paros serán progresivos de 4 horas diarias hasta el viernes.

Hoy el cese de actividades alcanzo el 50% de acatamiento en la mayoría de los sectores municipales. Si no tienen respuestas favorables a su demanda del 20 por ciento, la próxima semana se intensificarían las medidas de fuerza.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Almirón envió un memorando a cada sector para informar a quienes se adhieren al paro que se le descontará la retención de servicio.

El ya ex bocón y ahora “gritón” titular del SOEM, David González manifestó que “no se puede esperar nada de esta gente”.

El sindicalista ya se ve desvirtuado totalmente en sus monólogos en el hall municipal, donde los empleados municipales lo miran atónitos, ante sus discursos forzados y sin ningún tipo de contenido.

En tanto, el vice intendente, Sergio Bohe, en declaraciones a Luenzo de Una en Radio Del Mar dijo que “es una situación de difícil salida” y recordó que “tuvimos una sesión caliente el viernes pasado”.

Por último, Bohe enfatizó que “tenemos retomar la calma en un tema que pinta para largo” y aseguró que “el diálogo con los empleados municipales no está en los planes cercanos del Ejecutivo mientras se mantenga la medida de fuerza”.

domingo, 30 de agosto de 2009

¿A qué juega?



Un asiduo lector de ‘elcomodorense’ nos acercó una interesante comparación que publicamos con el simple objetivo de mostrar el ingenio popular en tiempos de ‘internas salvajes’ en nuestro querido amigo partido justicialista. Dijo “Chiquito”:

Con una simple mirada de lo que sucedió en los dos últimos actos peronistas ‘más importantes’ en la Patagonia percibimos que las mejoras logradas en la unión vecinal del barrio San Martín de Comodoro Rivadavia poco tienen que envidiarle al promocionado lanzamiento del gobernador Mario Das Neves a la presidencia de la Nación en Piedra del Aguila.

El acto encabezado por ‘Chiquito’ Cheuquepal tuvo a un funcionario nacional (Néstor Di Pierro) y en el lanzamiento presidencial apenas estuvo ‘escondido en las sombras’ Oscar Parrili’ apoyando un piquete. El acto en la vecinal del San Martín tuvo al diputado Javier Touriñan en la cabecera mientras que a Piedra del Aguila asistió Pierina Bissi. Junto al gobernador estuvo el intendente de El Maitén, Oscar Currilén y en la vecinal estuvo Ricardo Britapaja de Sarmiento.

Eso sí, la presencia del ex puma Agustín Pichot superó ampliamente al pack de forwards del Deportivo Portugués de Comodoro Rivadavia que ‘Chiquito’ invitó para ser teloneros de su también multitudinario acto peronista. Un detalle, Martín Buzzi fue el único presente en los dos actos, como quien dice: ‘un indefinido’.

Pichón de águila



Lo de Piedra del Aguila en Neuquén el viernes a la noche, casi madrugada, fue demasiado fuerte hasta para el afónico protagonista Mario Das Neves. El gobernador de Chubut, y sus colaboradores, no sabían qué hacer esa noche de terror porque los colectivos con la gente (ganado) que iba con rumbo al gimnasio de Piedra de Aguila estaban varados en una ruta provincial neuquina por un pikete de ¿municipales? de esa pequeña localidad que nunca en su historia supo lo que es un corte de ruta.

Das Neves tenía todo listo a la 20 pasaditas, pero el gimnasio estaba vacío y Daniel Taito (subsecretario de Información Pública de Chubut) no encontraba respuestas a lo que sucedía y preparaba sus alicaídas nalgas para el certero zapatazo que llegó, según cuentan los íntimos, entrada la madrugada del sábado.

El gobernador, antes de quedarse sin palabras (literalmente) le apuntó sus cañones al secretario general de la presidencia de la Nación, Oscar Parrili, quien habría acordado con un puñado de amigos darle una cálida bienvenida al ‘Modelo Chubut’. Lo concreto es que el acto empezó tres horas más tarde de lo previsto, muy pocos medios regionales lo levantaron en tiempo y forma y poco trascendió en los multimedios nacionales que directamente no lo incluyeron en sus agendas o recibieron los desinflados partes de prensa cuando todas las redacciones ya estaban cerradas.

Lo de Piedra del Aguila fue en realidad eso, muchas piedras en el camino y un pichón de águila que está muy lejos de aprender a volar solo en un país tan expandido y con tantos ‘piketeros’ en las rutas aún más solitarias.

viernes, 28 de agosto de 2009

Sale el 5



En una caldeada sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante, aprobó el aumento salarial del 5% a los empleados municipales enviado por el intendente Martín Buzzi. Lamentablemente, nuevamente los enardecidos manifestantes agredieron a los periodistas que se encontraban en el recinto.

La sesión como nunca comenzó en horario a las 17:00 horas y no duró más 20 minutos hasta que se puso a votación el proyecto. El resultado fue 7 votos positivos (6 bloque oficial más el de Ana Bonaguro del Provech). Mientras que por la negativa hicieron lo propio el titular de la banca de la UCR, Jorge Camarda y la edil justicialista y empleada municipal, Adriana Casanova.

Cabe destacar que por distintas razones no estuvieron en la sesión Viviana Navarro (PJ), Gustavo Borracer (UCR) y Ercira Paredes (PROVECH).

En el recinto con la gradas colmadas de empleados municipales, no faltaron los bombos, banderas y bombas de estruendos, que aturdieron al concejal Luis Zaffaroni, quien debió ser asistido una vez finalizada la sesión.

Tanto David González (SOEM) y Alfredo Prior (APJ) adelantaron que a partir del lunes comienza “una verdadera guerra” con el Ejecutivo municipal y pidieron públicamente que Gustavo Reyes y Carlos Rodrigues después acompañar el proyecto de aumento del 5% renuncien a su puesto de empleado municipal y continúen con su carrera política.

La bronca y desborde de los empleados municipales no quedo ahí, por lo bajo deslizaron que “irían uno por uno a las casas de los concejales”.

Mojada de oreja



Hoy al mediodía en la sede del Concejo de Localidad, se realizó la asunción del nuevo titular del Pami, Carlos Burton, cargada de señales políticas en reemplazo del “sumariado” Ceferino Pérez.

La logística para el acto fue armada por Lalo” Gamboa, uno de los hombres que comanda Néstor Di Pierro dentro del partido. Desde Fontana 50 pusieron el grito en el cielo y lo ven “como una mojada de oreja”, puesto que el evento fue leído como un desaire más del nuevo espacio político.

Sobre las connotaciones políticas de lo acontecido, el titular del PJ local, Miguel Donet dijo en el programa Luenzo de Una que “lo mas alejado de alguna intencionalidad política” y que asume “la responsabilidad para que un compañero que honró la función pública en la gestión de Simoncini” tuviera su asunción en el Concejo y que “si la puerta del partido no esta abierta para tipos como Burton, cierra la puerta y se va”, sentenció.

Por su parte, Ceferino Pérez en los micrófonos de Radio Del Mar dijo que hay “un trasfondo político en todo esto” y que todavía no estaba resuelta oficialmente su destitución.

Ceferino es un hombre que responde a las filas del guinlismo y en esta disputa entre el gobierno provincial y nacional todos los porotos suman. Tal es el caso que el próximo casillero que llenarían los kirchneristas en la ciudad, son las oficinas del Anses, donde también hay un guinlista, Maximiliano Sampaoli, quien responde al diputado provincial Miguel Montoya.

¿Dónde está el piloto?




El intendente Martín Buzzi, decidió viajar a la localidad de Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén, donde participará de un nuevo lanzamiento en la carrera presidencial del gobernador, Mario Das Neves, después de la frustrada presentación del Modelo Chubut en octubre del año pasado.

El gesto de Buzzi, de acompañar a Das Neves es muy grande, puesto que hoy se juega una parada trascendental para el futuro de su gestión, cuando los concejales en la sesión extraordinaria por la tarde pongan a votación el proyecto del aumento del 5% para los empleados municipales.

Hoy por la mañana los concejales criticaron duramente en los pasillos del Concejo, que el intendente no estuviera presente, puesto que la ciudad va estar paralizada por una protesta de los empleados municipales y el jefe comunal manifestaron “se fue hacerle el caldo gordo al gobernador”, dijo una edil.

Hasta el mediodía, los ediles justicialistas no se habían puesto de acuerdo, lo que si está claro es que no piensan votar divididos. Carlos Rodrigues responde a José González y Gustavo Reyes a Touriñan, son los que más se oponen a acompañar el proyecto que en reenvió el ejecutivo. También circula el rumor que Viviana Navarro no asistiría a la sesión.

El Concejo hoy puede marcar una bisagra en la gestión Buzzi. No se descarta que la sesión pueda suspenderse, cuando los empleados municipales colmen las gradas, más teniendo en cuenta la agresividad que mostraron ayer en el hall para con los periodistas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Guerra Fría



Ese fue el grito de guerra de los representantes de los empleados municipales en contra del Ejecutivo y trataron de mercenarios a los funcionarios. El tema se les fue de la mano a los manifestantes, cuando ingresaron en el hall municipal los medios de comunicación, quienes fueron agredidos cobardemente desde las barandas del Municipio.

El cada vez más politizado, titular del SOEM, David González criticó los más de 100 cargos políticos, gasto de celulares y vehículos rentados, entre los gastos municipales y se dio el lujo de cuestionar “el lanzamiento presidencial del gobernador Das Neves mañana en Neuquén ¿de dónde sale la plata?, disparó para la tribuna.
Ambos gremios, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y la Asociación de Personal Jerárquico, se mantienen firme en el reclamo de un incremento del 20% y exigen una mesa de diálogo con el intendente Martín Buzzi. Después de la asamblea, se declararon en estado de alerta y comenzarán con un paro progresivo.

Entre bombos y redoblantes, repartieron panfletos poniendo en evidencia a tres funcionarios que los tildaban de “ñoquis”. Uno de ellos era nada más ni nada menos que el hermano del diputado provincial, Javier Touriñan. Los otros son Martín Galíndez (asesor de gabinete) y el restante es Mariano Lamberti (sin función).

Nuevamente no faltaron los cánticos “que vuela Simoncini lo vamos a votar” y el que “se vayan todos, que no quede ni uno solo”, vitoreaban los más de 400 empleados municipales que se movilizaron.

Ahora la pelota paso nuevamente al Concejo Deliberante, puesto que mañana se va realizar una sesión extraordinaria a partir de las 17 hs, donde se aprobaría el aumento del 5% reenviado por Buzzi.

martes, 25 de agosto de 2009

¿De nuevo en la pingüinera?



El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró hoy que “Néstor Kirchner en el único precandidato lanzado” desde el PJ. El pingüino recupero terreno rápidamente después de su traspié electoral gracias a la indefinición una vez más del no quiere “lola” Reuteman.

No obstante, denunció que tiene “obras paradas” como consecuencia de la actitud que toma el gobierno nacional. “Tengo obras paradas y estoy conciente de que es producto de la actitud que toma el gobierno nacional”, afirmó Das Neves en un comunicado.

El mandatario chubutense señaló en agencia (DyN) que “el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, llama a algunos intendentes y les dice que hay que estar con Néstor Kirchner para 2011, que es el único precandidato claro que existe en la política argentina, si quieren obtener fondos para destinar a tal o cual obra”.

Das Neves prepara el relanzamiento de su precandidatura a presidente, por el PJ, con un acto que realizará el viernes 28 de agosto en la provincia de Neuquén.

El mandatario eligió para el evento la localidad de Piedra del Aguila, “una ciudad que llegó a tener 10 mil habitantes y hoy su población se redujo a la mitad”.

Paren las rotativas


Los gastos de publicidad del gobierno provincial en el mes Agosto superan el millón de pesos. Como era de esperarse en los medios provinciales (radios, diarios y TV) no encabeza ningún medio de Comodoro las pautas publicitarias.

Las más de doscientas órdenes de publicidad que emitió la subsecretaría de Información Pública que conduce el “insufrible” Daniel Taito en el presente mes de agosto superan el millón de pesos. Campañas de turismo y, en menor escala, licitaciones, son los motivos de la millonaria contratación realizada con medios de comunicación de Chubut y porteños en menos de un mes.

El informe elaborado por Infochubut en base a datos oficiales indica además que en lo que va del año 2009 el Estado chubutense contrató espacios publicitarios con los diarios Clarín, La Nación, América TV y Radio Mitre también por un monto total de un millón de pesos.

El presente informe fue elaborado por Infochubut sobre los datos de las órdenes de publicidad tramitadas por la subsecretaría de Información Pública. Ante la gran cantidad de contrataciones se optó por seleccionar a las realizadas en el mes de agosto por los principales medios de comunicación de Chubut (ver tabla adjunta) como así también de algunos medios de comunicación porteños.

En este último caso se tomaron en cuenta las siguientes órdenes publicitarias:

Diario Clarín: 27560-27507-27778-27798-28191-2860628936-29492

Diario La Nación: 29628-29598-29597-29461-29427-29424-29242-29156-28992-28859-28788-28763-28730-28712-28711-28640-

América TV: 17131-17282-17419-17587-17737-17885-18084-18226-18257

Radio Mitre: 17338-17590-17740-17888-18087-18229

Las contrataciones publicitarias realizadas por el gobierno de Chubut incluyen, como mencionamos, importantes campañas de difusión del turismo de la provincia. Entre ellas se pueden mencionar los montos de 36.300 pesos mensuales que, por ejemplo, se pagan por este concepto para Radio Mitre y América TV.

En el caso del diario La Nación, los registros a los que tuvo acceso Infochubut indican que las contrataciones con este medio periodístico de alcance nacional están vinculadas mayormente a la publicación de las licitaciones públicas que realiza el gobierno y que, legalmente, está obligado a publicar.

En el caso de los medios de comunicación provinciales el detalle de cada orden gestionada en el mes de agosto de 2009 se puede observar en la tabla adjunta.

Mayormente las contrataciones son por la "Difusión de Actos de Gobierno" pero también hay contrataciones para publicitar avisos de licitaciones y por campañas de difusión del turismo, salud, educación.

Adelante radicales, pero no todos…



Ese fue el discurso que el lunes, en el programa “Luenzo de Una” en Radio del Mar, dejó en claro el vicepresidente de la UCR, César Herrera al momento de anunciar la apertura de las puertas del comité a todos los que quieran fortalecer la oposición desde el partido de Irigoyen.

Claro que esas puertas abiertas tendrán un par de ‘patovicas’ para no dejar pasar a los que ya fueron calificados como traidores en el ámbito del Chubut, o sea: los entonces diputados radicales que en su momento votaron a favor de los contratos petroleros que propuso el oficialismo.

“La idea es hacer una convención convocando a todo el partido para los primeros días se octubre. Vamos a tratar de lograr un partido unido con posibilidad en el 2011” le comentó a Luenzo, pero a la hora de responder si esa unidad implicaba que se dejaría volver al hogar a aquellas ‘seis ovejas descarriadas’, el “Oso” titubeó y dijo luego de algunos segundos de silencio: “ese es otro tema”.

Ante la repregunta: ¿Perdonaron a Cobos y no van a perdonar a sus correligionarios?, Herrera hizo agua y argumento razones más allá del entendimiento de quienes lo estaban escuchando, dejando en claro que el perdón no es para todos, concepto que no va de la mano del otro utilizado: unidad.

En los mentideros políticos aseguran que legendario operador Enrique “Coty” Nosiglia, sumó al titular de la UCR chubutense, Mario Cimadevilla, a la operación destinada a fortalecer la candidatura presidencial de Julio Cesar Cleto Cobos, a partir de controlar la conducción del partido en el orden nacional.

Herrera no hizo más que fortalecer las estrategias del cimadevillismo para dejar afuera del escenario a Carlos Maestro, quien manifestó públicamente sus intenciones de instalarse en la carrera para el 2011.

Fri amenaza a todo el mundo



El ahora ex intendente de Río Mayo, el incapaz dirigente del PJ devenido a Provechista y vuelto al Justicialismo (en sus dichos claro), salió con los tapones de punta tras su destitución y amenazó a todo el mundo con acciones legales pero también con amenazas de hechos de violencia y lo que es peor, “amenazo” a la línea disidente del PJ chubutense de aliarse con ellos.

Tal como lo reflejó el diario El Chubut, Fri, ‘mostró su profundo malestar ante la situación política e histórica que lo tiene como protagonista, al ser despedido de su función por el Concejo Deliberante’.

En dicha nota publicada en el valle del Chubut, Fri reiteró sus críticas a los ediles y además cuestionó al ministro Máximo Pérez Catán y al ex ministro Roddy Ingram, como así también valoró un acercamiento con el sector de Norberto Yauhar.

Lo llamativo de estas acusaciones, es que Rody Ingram fue el único que se mantuvo hasta último momento defendiendo lo indefendible, cuando desde el gobierno provincial se enviaron a ministros y funcionarios para intentar salvar la desastrosa gestión que Fri realizó en el año y medio que estuvo al frente del municipio.

Varios fueron los emisarios –Pablo Das Neves, Ingram, Pérez Catán, Mariano Almirón entre otros-, que se acercaron a Río Mayo para darle ‘una mano’ al desorientado intendente, pero este en lugar de aceptar la ayuda, poco más que hizo expulsarlos de su pueblo. “¿Que hacen ustedes acá?, ¿quien los llamó? Yo no necesito ayuda, esta todo bien en Río Mayo”, sostuvo Fri.

“Hay algunas consecuencias que van a suceder a partir de este momento, que el Concejo Deliberante deberá hacerse cargo y responsable de todos los actos que sucedan de ahora en adelante” le mencionó al Chubut.

Clara evidencia que pondrá a su gente (poca) a realizar actos de aprietes o bien agresiones, tal como las llevó adelante siendo el ‘omnipotente’ intendente que se adjudicó el título de ‘dueño del pueblo’, tal como se lo decía a todo aquel que se acercaba a pedir ayuda del municipio o bien a reclamar alguna injusticia cotidiana.

Y si algo le faltaba en su discurso sin sentido político, Rubén Fri se refirió también a su vinculación con el grupo de Norberto Yauhar, la cual fue reconocida: “Sí, de hecho con él no he estado en comunicación, pero con gente de su alrededor sí”, dejando el claro sin dudas, su total falta de peso político en Río Mayo y su inexistencia a nivel provincial.

lunes, 24 de agosto de 2009

Conmigo alcanza


Luego de confirmar el lanzamiento de la candidatura presidencial del gobernador Das Neves el próximo viernes en Piedra del Águila (Neuquén), el subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Pablo Das Neves, aseguró que el mandatario provincial llegará a la presidencia “sin ser el delfín de nadie”.

El hijo del gobernador descartó de plano un tercer mandato de Mario Das Neves al frente de la Chubut. “Es la presidencia o la casa”, dijo el subsecretario en declaraciones al programa Luenzo de Una en radio Del Mar.

Sobre la relación que el gobernador Mario Das Neves mantiene con el ex presidente Eduardo Duhalde, el funcionario indicó que “es un hombre de consulta a nivel nacional, no se puede menospreciar su influencia y sabemos que tiene una experiencia importante. Pero de ahí a catalogarlo como decisivo o influyente, me parece que no tiene sentido”.

“Das Neves va a llegar a la conducción del país con una política propia sin deberle nada a nadie. El gobernador desea llegar a la presidencia sin ser el delfín de nadie”, indicó Das Neves.

Manifestó que “nosotros aspiramos a conducir un proyecto colectivo en el que este todo el justicialismo y todo la comunidad. Hoy no se puede asignar una importancia política a un candidato sobre otro”.

Das Neves indicó que “está descartada la posibilidad de un tercer mandato, el 80% de imagen positiva que tiene el gobernador nos sirve como respaldo pero de ninguna manera vamos a cometer el error que cometen otras provincias de perpetuarnos en el poder. Lo ha dicho el gobernador “es la presidencia o vuelve a a la casa”.

En cuanto a la elección de piedra del águila para lanzar la campaña presidencial, indicó que “es una forma de enviar un mensaje sobre como va a ser nuestra política”

Sostuvo que “poder hacer un lanzamiento en un pueblo que otros candidatos no tienen en el mapa habla a las claras de nuestras intenciones. Nosotros tenemos la concepción de una argentina distinta, federal”.

“Nosotros no le tenemos miedo a los desafíos. Si tuviéramos miedo no estaríamos en nuestros puestos de trabajo. Sabemos que lo que tenemos para dar es mucho. Nos mueve mucho el poder hacer un cambio. Hay cosas que nos duelen como argentinos. Es realmente increíble,de la manera que la población ha crecido también ha crecido la pobreza, esto tenemos que cambiar y definir políticas en este sentido,” concluyó Pablo Das Neves.

Se le termina el verso


Hace tiempo que el presidente del Congreso Provincial del PJ, solo “vive” políticamente de una cena que realiza cada dos años en tiempos electorales y de proclamar pre candidaturas de todo tipo. En el justicialismo local todavía están esperando que la segunda diputación nacional sea un nombre de Comodoro.

«Tenemos dos posibles candidatos a gobernadores, el principal es Martín Buzzi, si de allí en el transcurso de este tiempo que queda hay algún tipo de tropiezo, está el senador Marcelo Guinle», afirmó el titular del Congreso Provincial del Partido Justicialista, José González, quien destacó que la estrategia está marcada para que «los dos lleguen en condiciones».

En una entrevista brindada en «A Primera Hora» en FM EL CHUBUT, el dirigente mercantil nacional aseguró que «Comodoro es la ciudad más importante de la provincia del Chubut, donde en este momento nosotros podemos darnos el lujo de decir va Martín como gobernador, o va Marcelo».

«Yo no sé qué otro lugar de la provincia puede decir, va éste o el otro. Esta es una cosa muy importante para los comodorenses y creo que no lo debemos dejar pasar por alto», recalcó.
Tanto Guinle como Buzzi son «plan A y plan B», puesto que «los dos están en condición de ser candidatos a gobernador. Martín también puede desempeñar muy bien un papel de diputado nacional o algún otro cargo de mayor relevancia o repetir la intendencia de Comodoro Rivadavia».

González sostuvo que la estrategia está marcada en función de «cómo lleguen los dos posicionados para esa fecha», mientras subrayó que «Martín Buzzi puede ser uno de los primeros candidatos a la Gobernación, pero también soy consciente que tiene que gobernar esta ciudad, que es bastante difícil, y que queda un año y medio para demostrar lo que es capaz de poder llegar a hacer en la provincia».

«El que habla y dice que Buzzi está con Das Neves, no es Buzzi, es siempre José González», se quejó una figura de la primera línea del Gobernador, enrolado en la fila de los dirigentes molestos con el titular del Consejo Provincial del PJ por una razón bien sencilla.

«Sólo por hacer de ‘intérprete’ de Buzzi, cobró bien. Lo colocó a Karamarko como presidente del bloque» de diputados provinciales del PJ, volvió a quejarse ese mismo vocero, que supone que el astuto líder de los empleados de comercio lo único que hace, es ocupar con palabras el vacío que deja el silencio del intendente, que nunca lo desmiente y jamás lo confirma.

domingo, 23 de agosto de 2009

No dan los números



Según la Banquina Política de El Patagónico, “en tres ciudades de la provincia se está realizando una encuesta telefónica de opinión pública. El estudio, que muchos le atribuyen a la consultora Julio Aurelio por el sistema tecnológico utilizado, pregunta sobre el gobierno nacional, el provincial y hasta por el municipal, junto a un breve listado de dirigentes políticos, casi todos ellos de origen justicialista.

La única perlita de la encuesta es que se sondea sobre un posible tercer período del gobernador Mario Das Neves. La pregunta concreta es: “¿estaría usted de acuerdo con un tercer mandato del actual gobernador Mario Das Neves?”.

La mayoría de los ciudadanos de la provincia, saben muy bien que no es posible un tercer mandato, salvo que se modifique la Constitución Provincial, pequeño detalle. Por ende, habrá que informarle a los consultores porteños que no se puede un tercer mandato en las condiciones actuales o habrá que pensar que alguien estaría interesado en modificar la Constitución”.

Según allegados al gobierno provincial, como los candidatos oficiales miden menos que Herminio Iglesias en su época oscura del cajón quemado en 1983, la continuidad del proyecto estaría una vez más en las manos del propio Das Neves (padre obvio), quien necesitaría una modificación de la Constitución Provincial.

Por eso, en esta batalla política tampoco hay que olvidar el regreso relámpago de Ricardo Sastre a la Legislatura provincial, donde no sólo el oficialismo está interesado en seguir sacando todo lo que se le antoja sino también en asegurar las manos suficientes para avanzar con el lavado de cara de la Constitución. Pequeño detalle, si los hay como cuando Eva no aguantó la tentación y se comió la manzana prohibida.

Devolvé la bolsa



Éramos pocos y parió la Aduana. Después de una larga siesta en territorio chubutense, los muchachos de la Aduana Nacional se juntaron a tomar unos mates este fin de semana con sus primos de Gendarmería Nacional en el puesto Esmir Avilés de Próspero Palazzo y como habían llevado (por las dudas) el scanner para detectar narcóticos, pegaron un gran golpe con el secuestro de un kilo de cocaína.

“Control de rutina”, dijeron el sábado desde la Aduana, cuyos nuevos agentes especiales habrían llegado a Chubut a medir fuerzas de inteligencia con sus pares provinciales, quienes también están como locos buscando marihuana, cocaína, pasta base, paco y todo tipo de ácidos para demostrar a la sociedad que la guerra contra las drogas es “a todo o nada”.

En el recuerdo quedó el polémico scanner del castigado ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, que no caza ni ratones sueltos en la terminal de colectivos de Comodoro Rivadavia.

Para quienes estamos mirando por TV (y comiendo pochoclos con el control en la mano) esta durísima batalla entre ‘dasnevistas’ y ‘kirchneristas’ creemos que nada es casualidad, sino más bien que todo tiene que ver con todo. Eso sí, mientras sigan cayendo ‘narcos’ está todo bien, vengan de donde vengan.

Maestro a la carga


Ante la próxima renovación de los mandatos de las autoridades del radicalismo, que se realizará antes de fin de año, el ex gobernador Carlos Maestro se mostró a favor de que el partido abra sus puertas a los dirigentes que en su momento se alejaron, y manifestó sus intenciones de seguir integrando el Comité Nacional.


En declaraciones al diario EL CHUBUT, dijo que la UCR, «con la misma responsabilidad» que decidió las expulsiones en su momento, debería tener una «actitud amplia de convocatoria y de recibirlos nuevamente a todos en el partido en igualdad de condiciones y trabajar con ellos».

El ex senador dijo que se trata de gente que ya convivió en el seno del partido durante muchos años, «me estoy refiriendo a dirigentes como «Lilita» Carrió hasta López Murphy, pasando por muchos otros, y creo que en todos ellos sigue habiendo un mismo sentimiento de identificación, de identidad partidaria».

Maestro también informó que encabezará la delegación chubutense que participará de las deliberaciones a nivel nacional, acompañado por Gustavo Menna, Jacqueline Caminoa y Carlos Parodi, mientras el primer suplente es Carlos Lorenzo.

Recordó que «era Secretario General del partido a nivel nacional hasta que venció mandato acá en la provincia», y como no se habían renovado las autoridades en tiempo, «cuando se renovó la última conducción yo ya no pude volver a integrar la mesa del Comité Nacional».

Por otra parte, recordó que en la provincia del Chubut los mandatos partidarios vencen en el mes de abril, por lo que «supuestamente tendría que haber elecciones en marzo o abril».

sábado, 22 de agosto de 2009

Un bastión en el San Martín



La inauguración de Asociación Vecinal del barrio San Martín, fue un claro ejemplo del avance del nuevo espacio político dentro del PJ en la provincia.

Acompañado del viceintendente Sergio Bohe, llego Néstor Di Pierro y Javier Touriñan. También estuvo el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja. En nuevo espacio político, sigue moviéndose estratégicamente por todo el territorio provincial, después del multitudinario acto de Camioneros en el Valle. Hoy fue el turno de la inauguración de una vecinal.

Dicen en el entorno del jefe comunal, Martín Buzzi, quien realizó este mediodía el corte de cinta de la Asociación Vecinal del barrio San Martín, presidida por Ricardo "Chiquito" Cheuquepal, que no le gusto nada al intendente el marco que presencio y menos la foto posterior que será publicada en los matutinos.

Desde Fontana 50 siguieron con atención los detalles del encuentro, puesto que esperaban las fuertes críticas que realizo el titular de la vecinal hacia la figura del gobernador Das Neves.

Sorprendió a propios y extraños la presencia de los diputados provinciales Marta Raso, Roberto Risso y el ex candidato a diputado nacional por la UCR, Gastón Acevedo, quien fue apoyado públicamente por “Chiquito” en los últimos comicios. Hoy quedo evidenciado más que nunca, el “jueguito” de los cuñados que ya no solo lo hacen dentro de la Legislatura para irritar al dasnevismo.

jueves, 20 de agosto de 2009

Buzzi desafió a David González


Mientras trata de olvidar que en las últimas elecciones municipales ganó la conducción del SOEM por la pequeñísima diferencia de un voto (muchos creen que fue su propio sufragio), David González se ha convertido en uno de los principales promotores de la denominada ‘Banda del Gordo’.

Quienes están cerca del líder sindical, reniegan que uno de los motivos que excitan a González es la promesa de ocupar una banca en el Concejo Deliberante a partir del 2011, de la mano nada menos que del listado que están armando viejos funcionarios del gabinete de Raúl Simoncini.

Por eso, el gremialista que cuando habla es mejor taparse los oídos, no se cansa de lanzar dardos, bombas, cañonazos y todo lo que tiene a mano contra el aturdido Martín Buzzi, que ya no sabe como atajar los penales que le tiran sus propios concejales, quines están más preocupados por sus intereses sectoriales, que por acompañar el proyecto político que conduce Buzzi.

Como gato agazapado, el entonces niño mimado del gobernador Mario Das Neves, dijo ayer que insistirá con el 5% de aumento para los empleados municipales y le advirtió a González que si le gusta hacer política que, “arme una lista y se presente en el 2011 como candidato”.

Fita disparó contra todos



El titular de la CGT local dijo que las diferencias en la Legislatura son peleas entre dirigentes que tendrían que dar un paso al costado. Después su frustrada candidatura a diputado nacional les paso factura a quienes en ese momento todavía eran espadas dasnevistas.

Lejos de alinearse con alguno de los dos flancos, desde la CGT local Juan Carlos Fita repartió cuestionamientos para “dasnevistas” y “disidentes” por igual. Ya habíamos adelantado en el comodorense la posición del sindicalista que no era ni “kirchnerista” ni “dasnevista”.

En declaraciones al diario el patagónico señaló que “muchos que hoy son popes y que se encuentran afectados porque los han corrido a un costado, hablan de armar nuevas agrupaciones y eso no es así. Nosotros tenemos que defender tanto a Comodoro como a la Provincia, pero no trasvasar eso con que nos vamos a Rawson y nos olvidamos de nuestra ciudad”.

Sin embargo el ánimo crítico de Fita no concluyó ahí, ya que en una evaluación de la conducción local afirmó que “Comodoro tiene menos poder político que Gobernador Costa” y aunque se apresuró a sentar que esa localidad merece todo su respeto, porque trabajan y hay un poder político firme y peronista, reforzó sus dichos cuando indicó: “esto quedó visto en el último congreso del partido; Comodoro no tenía representación política absolutamente para nada”.

Como corolario, el sindicalista informó que desde la CGT y las 62 Organizaciones se solicitará al devaluado Consejo de Localidad del PJ una reunión “para plantear formalmente qué es lo que vamos a hacer por la política de Comodoro”.

Duelo en el Congreso



El senador electo por la UCR, Mario Cimadevilla, y el diputado nacional por el justicialismo, Juan Mario Pais, manifestaron públicamente sus visiones opuestas sobre el rol que deben tener los legisladores chubutenses en el Congreso.

Mientras el radical acusó a los legisladores de acompañar al oficialismo en detrimento de los intereses locales, Pais afirmó que hay una actitud coherente y que no se convertirá en opositor de la noche a la mañana.


Cimadevilla volvió a insistir en el diario EL CHUBUT con que "Das Neves y el matrimonio Kirchner son exactamente lo mismo, se gruñen por los medios pero después terminan haciendo todo juntos", y mencionó que "por ejemplo, el radicalismo presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informes para que el gobierno nacional explique por qué se dejaron de publicar todas las estadísticas sobre la producción y el comercio de productos agropecuarios y aunque Das Neves despotrica contra Kirchner sus diputados no acompañaron el proyecto y seguramente lo votarán en contra en la Comisión y en el recinto".

Agregó que "así pasa con cada uno de los temas, los legisladores de Das Neves apoyaron leyes como la del impuesto al cheque que impide que el Chubut reciba millones de pesos que le corresponderían si fuera un impuesto coparticipable, votaron más y más superpoderes para el matrimonio presidencial y seguirán votando cada una de las leyes que les impongan desde la Casa Rosada".


Pais, por su parte, sostuvo que los radicales "parecen hienas pretendiendo que los legisladores nacionales del justicialismo por el Chubut seamos verdugos del gobierno nacional e incentivan el mismo comportamiento ante el gobierno provincial, apostando al fracaso del que gobierna como método para acceder al poder".

No obstante, el diputado nacional explicó que "nosotros tenemos muy claro nuestra pertenencia política, por lo que vamos a ser muy duros en aquellas decisiones políticas que entendemos no se condicen con esos intereses, como fue el caso del incremento tarifario en el gas y la electricidad", se sorprendió porque "pretenden que de un día para otros nos convirtamos en opositores y votemos en contra de lo que antes votábamos a favor, y se molestan por ello".

miércoles, 19 de agosto de 2009

Mano Negra


Es la que está fogoneando detrás del conflicto salarial de los empleados municipales para desgastar la figura de Buzzi.


El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) mañana después de una asamblea que realizaran en el hall municipal a partir de las 10:00 hs marcharán hacia el Concejo Deliberante junto la Asociación de Personal Jerárquico (APJ).

Los concejales justicialistas después de la reunión que mantuvieron el martes hasta altas horas de la noche en el despacho del intendente, Martín Buzzi, habrían decidido que en la sesión legislativa de mañana rechazar el proyecto enviado por el Ejecutivo y el mismo retornaría a su ámbito inicial.

La actitud mesurada que tenían algunos empleados municipales fue crispada por un ex funcionario municipal, que hoy desempeña en la Legislatura provincial, quien habría encomendado a sus alfiles dentro del Municipio, que “vayan a fondo” en este conflicto para desgastar la figura de Buzzi.

Es decir, que tanto David González (SOEM) y Alfredo Prior (APJ) mantuvieron reuniones privadas en lo que va del conflicto salarial con el funcionario fuerte de la gestión de Simoncini, quien les aseguró: que los Directores de los sectores más representativos aportarían su trabajo para la logística de la movilización de mañana.

Por otra parte, los ediles de la UCR no dudaron en certificar desde un principio su negativa conjuntamente con la concejal ex Provech, Ercira Paredes, sumados al desconcierto que hay en el bloque justicialista, que en la voz de su presidente Juan Maldonado, apoyado por la mayoría de sus pares, le manifestaron al intendente sus argumentos, para no tratar sobre tablas el proyecto de aumento salarial de 5% promovido por el ejecutivo municipal.

Das Neves aseguró que desde provincia no se le debe nada a Comodoro



Además criticó actitud mentirosa de dirigentes del radicalismo de querer confundir a la opinión pública.

El gobernador, Mario Das Neves, informó este miércoles que el gobierno de la provincia transfirió a Comodoro Rivadavia todos los millonarios aportes que le corresponden a la ciudad por el fondo de diversificación económica de la cuenca del Golfo San Jorge producto de la renegociación de los contratos petroleros con la empresa Pan American Energy (PAE), pero recordó que “cómo lo dice la ley es para la zona sur” por lo que los montos también deben ser destinados a ciudades como Sarmiento, Río Mayo ó Río Senguer.

“Tal cual lo fija el contrato en diciembre de 2007 nosotros recibimos 30 millones de dólares, en octubre de 2008, 30 millones de dólares y todavía no terminó el 2009 o sea en los hechos no nos deben todavía nada y nos van a pagar incluso antes de diciembre por lo que PAE no le debe nada a la provincia y (desde la provincia) no le debemos a Comodoro”, expresó al cuestionar la actitud “mentirosa” de dirigentes del radicalismo que mediante una solicitada intentan “desinformar” a la opinión pública poniendo en duda los pagos realizados por la petrolera y la correspondiente asignación de parte de esos fondos a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. “Mienten descaradamente porque es supuestamente gente que tiene que haber leído los convenios y tiene que saber de los números”, expresó Das Neves.

Sobre los pagos el gobernador informó que “el primer pago de los 30 millones de dólares siguiendo lo que corresponde a la ley de fondo de diversificación económica se realizó en el mes de febrero del año 2008”, dijo en referencia a los fondos transferidos a Comodoro Rivadavia precisamente el 23 de febrero de ese año, día del aniversario de la ciudad lo que significó en pesos “una transferencia de 47.115.000 pesos, el 50% de lo que correspondía al primer pago, con el agregado que cómo lo dice la Ley es la para la zona sur, no es solamente para Comodoro –aclaró- pero el 100% de ese 50% del primer pago lo transferimos a Comodoro porque había una cantidad de obras de importante impacto presupuestario que las estamos viendo y las pueden tocar”, recalcó.

martes, 18 de agosto de 2009

Chubut: Sueldos de estatales por debajo de la línea de pobreza




Cientos de empleados públicos de Chubut que prestan servicios en distintas reparticiones del ministerio de la Familia, en hospitales y centros de salud, o en la misma administración pública provincial, cobran sueldos inferiores a los 2.077 pesos que, según datos oficiales necesita una familia tipo de Chubut para no ser pobre.

Según infochubut.com la información es suministrada por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, la misma repartición que asegura que en la provincia hay un 4,5% de pobres. Los salarios de los empleados estatales de Chubut son variados y el detalle individual de sueldos que hace público el gobierno incluye pagos de hasta 30.000 pesos, por ejemplo, a empleados de la subsecretaría de Servicios Públicos .

El reclamo por un incremento salarial es mantenido por los sindicatos que representan a los trabajadores de distintas áreas del Estado provincial, aún cuando el gobierno resolvió otorgar un aumento de sueldos y el mismo fue aprobado por mayoría por los diputados provinciales.

Pero los sindicalistas objetan el hecho de que se haya otorgado un incremento a partir de una decisión unilateral e insisten en el reclamo por una convocatoria a reunión en paritarias para definir estas cuestiones.

El aumento otorgado por el gobierno tendrá vigencia a partir del mes de septiembre por lo que los estatales lo percibirán a fines del mes próximo. El mismo garantiza un ingreso no inferior a los 1.650 pesos para cualquier empleado aunque no tenga antigüedad en su cargo.

El costo de la canasta básica total y la canasta básica de alimentos de Chubut no es difundido expresamente por el gobierno provincial ni tampoco por la dirección de Estadísticas y Censos. Esta última, en el marco del acuerdo que mantienen con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), elabora mensualmente un índice de precios y de costo de la canasta básica. A partir del mismo, y aplicando un cálculo matemático determinado, se establece la suma de dinero que se requiere para que una persona adulta, o una familia con dos hijos, por ejemplo, supere la llamada línea de pobreza.

En el caso de Chubut, este valor para el mes de junio pasado es el mencionado, de 2.077 pesos para un matrimonio con dos hijos en edad escolar.

Ercira Paredes volvería al radicalismo



En diálogo con Radiovisión, la concejal Ercira Paredes, confirmo que en septiembre dejará de pertenecer al bloque del PROVECH y pasará a conformar un monobloque, que seguramente se denominara bloque vecinalista, en concordancia con sus orígenes vecinalistas, puesto que estuvo 12 años como titular de la vecinal del barrio Las Flores.

Al comienzo de la entrevista aseguró que el partido Proyección Vecinalista “ya no existe en la provincia” y que desde hace un tiempo viene manejando la posibilidad de conformar un bloque personal, tras las constantes disidencias con su compañera de banca, la ultraoficialista Ana María Bonaguro.

Esta ruptura abre la caja de resonancia del hasta ahora “intrascendente” Concejo Deliberante, donde comenzarán a contarse los porotos, puesto que los concejales justicialistas Viviana Navarro y Gustavo Reyes, que responden a Néstor Di Pierro y Javier Touriñan respectivamente, sumados a Laura Chiguay identificada con el ex titular de la UOCRA, Ricardo Cheuquepal, complicarían las estrategias del oficialismo en la próximas votaciones en el recinto.

El PACH no quiere ser menos que el PJ


Federico Pichl, aseguró que en su partido hoy “convive lo que puede denominarse como el PACH real con el PACH formal” y tomó distancia de la reunión que la Convención realizó el sábado pasado en Esquel, convocada por Roque González.

"Me parece que es hora de que se dejen de perder tiempo con esta tontera, porque lo que hay que hacer es trabajar en las cosas y los problemas de la gente. Nosotros estamos haciendo eso y a la par trabajamos para disputar la conducción partidaria el año próximo", expresó.

En diálogo con Crónica, el ex precandidato al Senado por la línea Principios y Convicciones que perdió ante Roque González adelantó que el sector efectuará en Madryn un encuentro similar al que semanas atrás realizó en Trelew, y en el que participaron casi 130 dirigentes.

Luego de advertir que en la mencionada Convención de Esquel sólo participaron 6 de los 18 convencionales y que la misma no fue convocada en tiempo y forma, Pichl insistió en la necesidad de “tener ideas y proyectos para mostrarle a la comunidad”, con la que también se desarrollarán trabajos puntuales y comunitarios.

“Estamos tratando de recuperar la vida activa en cada Comité, desde el que propondremos involucrarnos en acciones concretas con cada ciudad. En el caso de Comodoro, una de las posibilidades es trabajar en asistencia a los estudiantes de la Universidad que vienen del interior”, remarcó.

La cumbre del PACH, sirvió para mostrar un partido cada vez más fraccionado y con la conducción en picada del “eterno” candidato en todos los comicios.

lunes, 17 de agosto de 2009

Buscando a Máximo



El ministro de Gobierno, no estuvo en la conferencia de prensa donde el gobernador, Mario Das Neves, destacó los últimos procedimientos contra la comercialización de droga. El mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe de la Policía, Juan Ale y el ministro Coordinador, Pablo Korn.

La semana pasada en un asado, donde participo hasta el “desaparecido” Vicegobernador, Mario Vargas, se delinearon temas relativos a la sucesión del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, criticándolo como uno de los puntos más flojos de la gestión provincial.

Del encuentro gastronómico participo, “Bulin” Fernández, uno de los futuros sucesores de la cartera de Gobierno e histórico rival de Máximo, quien no escatimo en duros cuestionamientos a la inexistente política de seguridad.

En el círculo íntimo del ministro susurran que están contados sus días en el gabinete y que le están buscando una salida elegante como hicieron con el “operador” todo terreno Rody Ingram, para depositarlo en la campaña nacional.


Ya no saben que hacer desde Fontana 50 para posicionar a Máximo para el 2011. De esta manera, circula en los pasillos de la Casa de Gobierno que están preparando una agenda con fotos del funcionario y que serán distribuidas en los próximos días. Ese sería el primer paso de una ofensiva publicitaria y que antes de fin de año habrá una mega presentación sobre la historia política de Máximo. Algunos dicen que estarían preparando un libro. Ya pueden ir apostando de cuántas páginas será?

Los secretos de Cristóbal López, amigo de Kirchner y rey del juego



Desde que el matrimonio K llegó al poder, el negocio del juego explotó. El comodorense más poderoso Cristobal López, ya controla de punta a punta del país esa mina de oro, dice Clarín en su edición dominical. Además afirman que factura casi 1000 millones de dólares anuales, con rubros que van de los casinos al petróleo.

Desde hace seis años hay una industria que no para de crecer, sólo conoce de ganancias y empresarios florecientes: la del juego. Argentina es el mayor mercado de América Latina para el negocio de las apuestas. Aunque la economía local es más chica que la de Brasil y México, ninguno de esos dos países brindó tantas autorizaciones para que casinos, bingos y tragamonedas se desarrollaran como en la Argentina. Según los cálculos conservadores, es un negocio de $ 30.000 millones anuales. Pero algunos creen que esa cifra sólo es la oficial y que las apuestas mueven más de $ 70.000 millones anuales.

Mientras Lotería Nacional, que supervisa la actividad del juego en el país, dejó de publicar datos en 2005, la administración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue pródiga a la hora de abrirle el juego a varios allegados, entre los que se destaca Cristóbal López. El patagónico arrancó con los bingos y casinos en Chubut, en 1991, pero creció exponencialmente en los últimos seis años de gobierno kirchnerista. "No soy palo blanco (testaferro) de Kirchner", repitió López en entrevistas con Clarín. Sin embargo, admite que sus negocios crecieron al calor de los buenos contactos con Olivos, adonde concurre cada vez que pisa Buenos Aires.

Cristóbal López ya controla una gran parte del juego en la Ciudad de Buenos Aires. Según cifras oficiales, de los $ 2.284 millones apostados en 2008, las empresas vinculadas a López mordieron algo más de $ 1.600 millones.

El empresario es propietario, junto con socios locales, de la mitad de la firma Casinos Flotantes. Allí tejió una alianza con la ibérica Cirsa, propiedad de Manuel Lao tras una operación extraña, cocinada entre conflictos sindicales y presiones políticas. Además, es socio de Federico de Achával en el Hipódromo de Palermo y proveedor de las 3.400 máquinas tragamonedas de ese complejo de juego. El empresario le admitió a Clarín que posee el 25% de los barcos. En Palermo, dice no ser "socio" sino "proveedor" de las máquinas que allí funcionan. A cambio de esa prestación, se queda con un 22% de la facturación.

Su buen diálogo con la administración Kirchner permitió que el ex presidente le extendiera, antes de dejar la Casa Rosada, el permiso de explotación del Hipódromo. El mismo vencía en 2013 y fue prorrogado hasta 2032. Sólo en ese lugar, donde cada vez hay más tragamonedas, se juegan alrededor de $ 1.000 millones anuales. En los barcos, hay apuestas por otros $ 600 millones.

Casino Club es la empresa de juegos más importante del país, aunque López dedica sus esfuerzos de relaciones públicas a desmentirlo. "Codere es más importante", declara. La española, que maneja bingos en el Gran Buenos Aires, declaró ventas de 352 millones de euros en 2008 (a cambio de hoy, serían $ 1.936 millones).

Según otros actores del sector, Codere vendría en un segundo lugar del ranking, después de López. En 2008, ganó 110 millones de euros netos o antes de impuestos (más de $ 550 millones) en sus 14 bingos.

La provincia de Buenos Aires es para López la verdadera joya de la corona, por eso el acceso al prolífico conurbano norte obsesiona a los ejecutivos de Casino Club, que ven cómo ese rincón sólo beneficia a Trilenium. Quieren instalar maquinitas tragamonedas en el hipódromo de San Isidro.

Los titanes del juego no dejan de girar la rueda mágica. La griega Intralot compró la tecnológica especializada en el sector Tecno Acción en asociación con Casino Club. En aquellos lugares en los que no puede entrar, López busca ser el proveedor de maquinitas.

Por último el matutino de mayor tirada del país aseguran que López está preocupado por la presión de la Iglesia y las denuncias de políticos como Elisa Carrió sobre el tema. "Tenemos una batalla perdida que es la opinión pública", admiten en privado.