miércoles, 30 de septiembre de 2009

Improvisado defensor


La delicada situación legal del titular de la Agencia de Conocimiento, Rubén Zárate y su gestión, arrastrando a sus colaboradores el ¿contador? Mariano Lamberti, la responsable del Centro de Energías, Claudia De León y Alejandro Jones, sigue viento en popa, rumbo al precipicio.

A la teatralizada y condicionada exposición realizada el martes 29 (celebraron su día) ante el bloque oficialista del Concejo Deliberante, se le sumaron voces que más que ayudar, agrandaron los huecos por donde les está entrando agua al “barco de humo” de una Agencia que dice tener solo “100 pesos” en su cuenta.

El “defensor” que habló fue el concejal justicialista Luís Zaffaroni, quien en “Luenzo de Una” lo único que dejó en claro es que Zárate y su “banda” entregaron plata a Marcelo Machín sin ningún tipo de sustento.

“No esta bien entregar plata sin todos los papeles en regla” reconoció Zaffaroni en la nota radial, pero concluyó diciendo: “pero el bloque de concejales quedo conforme con las explicaciones”.

Ante semejante contradicción, la consulta del periodista fue: “¿Entonces les parece bien haber entregado plata sin que el proyecto de Germytsa (empresa que pertenece a Marcelo González Machín, responsable también de Biocombustibles Chubut) estuviera aprobado en cuanto a su factibilidad?, la respuesta fue: “no pero si”, de parte de un improvisado Zaffaroni que aún debe estar pensando como fue que se le ocurrió salir a hablar.

Por su parte, el concejal radical Jorge Camarda señaló que “hemos pedido la versión taquigráfica de la visita de Zárate al Concejo, a la que nosotros decidimos no asistir y encontramos irregularidades que deben ser aclaradas”.

Según el asesor letrado, Zárate no tiene que venir porque no es secretario. Pero, sin embargo, ha refrendado resoluciones con el intendente”, sentenció el edil radical.

Zárate aseguró luego de su “fantochada” de exposición ante los concejales del PJ y la “dos banderas” Ana María Bonaguro, que no se presentaría a la citación que se le cursó desde la oposición, lo cual deja abierta la denuncia “por incumplimiento de deberes de funcionario público hacia el titular de la Agencia y sobre el viceintendente Sergio Bohe, en el caso de que éste no le haya cursado la invitación correspondiente” tal como lo señaló Camarda.

martes, 29 de septiembre de 2009

Parches


El gobernador Mario Das Neves en un viaje “fantasma” a Comodoro realizó varios anuncios en materia deportiva para contrarrestar la avanzada de los clubes deportivos locales contra el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan.

Desde el fatídico ataque a las torres gemelas en Nueva York, no hubo una respuesta tan rápida a un incendio como el que hoy martes realizó el gobernador Mario Das Neves tras las alarmas disparadas hace unos días en el ya famoso asado de Huracán y que tuvieran ecos tras la poco clara firma del contrato entre Chubut y la Asociación de Clubes de Básquetbol para que se jugara la final de la Copa Argentina en la ciudad de Trelew.

El primero generó una amplia y profunda queja de parte de la dirigencia deportiva y política respecto a la desequilibrada designación de fondos para el apoyo a las actividades de dicha rama en la provincia. Voces de peso se hicieron oír y la fuerza de las mismas repercutió en Fontana 50.

Pero sin dudas que las “amenazas” ya confirmadas de “La Barra de Fierro” de Huracán que siempre acompaña a Gimnasia y Esgrima de ir a Trelew y hacer oír las mismas quejas pero ya en tierra bendita, generó que desde el gobierno, Das Neves y su comitiva saliera disparada rumbo a Comodoro Rivadavia para desactivar las quejas. Aunque algunos “trasnochados” llegaron a sostener que venía para desviar la atención de la interpelación a la que fue sometido el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate hoy en el Concejo Deliberante.

Y claro, esto se hace siempre con plata. Convenios, aportes, regalos, parches en definitiva para calmar al gigante que a veces amenaza con despertar. “La ciudad Petrolera” por si a alguno le quedó la duda.

Un cerco perimetral para Petroquímica, un convenio con los Veteranos de pelota paleta, la construcción de la cancha de hockey en el Club Calafate, no parecen anuncios importantes después de tanta desidia a lo largo de estos seis años.

Un enojado Das Neves sostuvo que “este es un año de desinversión” y en el que “no es fácil” ejecutar obras. Sostuvo que “hemos atendido la demanda en cuanto a la infraestructura deportiva en toda la provincia”.

Por último, el gobernador señaló que “los clubes tienen muchas dificultades para sostenerse. Entonces precisan de la presencia del Estado. Venimos trabajando con todos los clubes. Nos falta el financiamiento pero estamos finiquitando lo del hotel deportivo para Comodoro Rivadavia”.

Midiendo fuerzas


El Nuevo espacio peronista ya dispone de un local en Comodoro y la inauguración podría ser el próximo 17 de Octubre. Uno de sus referentes el diputado Javier Touriñan enfrentadísimo con el desnevismo, desafió que convocarían más gente que en los dos actos juntos del gobernador, Mario Das Neves, en sus lanzamientos presidenciales.

El nuevo espacio impulsado dentro de las filas peronistas por los llamados “disidentes”, Néstor Di Pierro, Norberto Yauhar, Carlos Eliceche y Javier Touriñan, tiene casa en Comodoro Rivadavia y con una ubicación emblemática para el PJ ya que la sede se emplaza justo frente a la plaza de los bustos, en Alsina entre Rivadavia y Ameghino.

El ex jefe de la bancada oficialista en la Legislatura provincial aseguró en el diario el patagónico que el local estará abierto en los próximos días y que una vez decidida la fecha formal de inauguración, se realizará el acto correspondiente -que será abierto a toda la concurrencia-; se cursarán invitaciones a “personas que creemos que tiene que estar”.

La pata sindical del nuevo espacio esta conformada por los poderosos gremios de Camioneros, Luz y Fuerza, UOCRA y Petroleros, que en palabras de Touriñan son gente “que permanentemente ha aportado ideas y trabajo hombro a hombro con nosotros, gente que va a tener que estar y creemos que estará”.

Touriñan también advirtió que “nosotros no excluimos, sino que tratamos de sumar, tal y como lo dicta nuestra doctrina, y si los compañeros creen que deben estar no hay ningún problema aunque pertenezcan a otra línea política interna del justicialismo”, párrafo en alusión al titular del Consejo de Localidad, Miguel Donnet, sobre el que puntualizó que estará invitado, al igual que el intendente, los secretarios e integrantes del gabinete municipal.

Finalmente, no se olvido del gobernador, cuando en relación al evento dimensionó: “a lo mejor estamos solos, a lo mejor tenemos 100 personas como han tenido en Río Grande, a lo mejor tenemos más; estamos en un espacio amplio para debatir o consensuar las distintas posiciones políticas que abarcan la provincia”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un operador en Enarsa


El ex ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut y ex diputado nacional, Roddy Ingram, asumirá próximamente en el directorio de la empresa estatal Enarsa, en representación del Estado chubutense.

La confirmación de la designación del ex funcionario y legislador le fue confirmada en las últimas horas al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, por parte del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, y por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, público el diario Jornada.

ENARSA es la empresa que creó el gobierno nacional –cuando Néstor Kirchner era Presidente- para la exploración y explotación de hidrocarburos. De esta manera el “operador nacional” de la campaña presidencial del gobernador deberá repartir su “valioso tiempo” en ambas funciones.

Luego de acusar infantilmente a los cuatro vientos de los inconvenientes sufridos en los “multitudinarios” actos en Piedra del Aguila y Río Grande el coordinador de la campaña nacional esta vez no se encontró con ninguna pierda en el camino para su nueva designación.

El armador


El ex intendente y referente de la UCR, Jorge Aubía, aseguró que “los radicales estamos trabajando para reconstruir el partido”. Luego de la segunda reunión entre dirigentes y afiliados de toda la zona, Aubía destacó que “somos una organización con vocación de poder y tenemos que apuntar a recuperar un espacio en la provincia”.

Tras el encuentro que se realizó en el Centro Gallego, Aubía indicó en el programa Luenzo de Una que “somos un grupo de radicales y se busca ver si nos podemos juntar nuevamente después de estas discrepancias y peleas internas y además luego de los malos resultados que hemos tenido en las elecciones”.

Expresó que “este proceso depende de la buena voluntad de muchos. En el orden Nacional el radicalismo está volviendo poco a poco, está resurgiendo. Nosotros fuimos gobierno durante 12 años y nosotros tenemos que volver”.

Aubía además sostuvo que “primero tenemos que buscar unirnos con todas las zonas y recuperar la mística. Estamos tratando de armar el nuevo partido radical”.

“El radical confronta permanentemente, somos muy críticos entere nosotros, de tal manera, que lo importante es que quien pierda las internas acompañe al ganador”, dijo Aubía. Agregó que “la vocación tiene que ser de poder. No pensar en lo chico. Somos un partido con vacación de poder, así que con ese concepto se está reuniendo. Nosotros tenemos que tratar de superarnos”.

Sobre la ausencia de Cimadevilla y su gente sostuvo que “Jorge Camarda es el principal promotor de esto y se invitó a todos, no se quiso dejar a nadie afuera. Si no estuvieron es por una decisión de ellos”.

En los mentideros políticos aseguran que el único que puede sostener este armado es el ex intendente, puesto que no tiene ambición política, y es palabra autorizada dentro de la UCR. Además el ex concejal esta impulsando una fuerte renovación generacional en el partido Centenario.

El ex vicegobernador pareciera que aprendió de las lealtades y que las ambiciones personales destruyeron a la UCR, después de haber traicionado a su mentor Carlos Maestro en las fatídicas internas del 2003, dejándose influenciar por el ex “monje negro” del radicalismo.

El próximo encuentro será en Rada Tilly, buscando de esta manera un verdadero polo político de la zona sur. Después de la última reunión el desafió de Aubía es poder traspasar la barrera de la zona sur y conseguir traspolar este armado al resto de la provincia.

Persona NO grata


Este fin de semana el Socios Fundadores, donde Gimnasia y Esgrima jugaba las semifinales de la Copa Argentina, volvió a ser una “caldera” como en los viejos tiempos, puesto que los simpatizantes más fervorosos entonaron cánticos furiosamente contra el gobernador Mario Das Neves.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, puesto que las hinchadas de Huracán y de Jorge Newbery también han manifestado públicamente su disconformismo ante el reparto discrecional de fondos que realiza el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán.

La CAI también sufrió el desmanejo de la política deportiva provincial y percibió sólo una parte de los fondos que se habían comprometido de 1.200.000 pesos, solamente obtendrán la mitad de ese monto.

El año pasado las instituciones deportivas de la ciudad, cansadas de la falta de respuestas del gobierno provincial publicaron en los medios gráficos una solicitada, poniendo de manifiesto la postergación en el reparto de fondos de Chubut Deportes. Los clubes locales -con mucho esfuerzo- realizan sus obras de infraestructura, mientras que en el Valle se ve el crecimiento de los estadios acompañados de un fuerte apoyo al deporte profesional.

Hace unas semanas atrás Néstor el “Tano” Di Pierro hizo referencia a la asimetría histórica entre el Valle y Comodoro y disparó: “lo invito al señor gobernador a poner los números arriba de la mesa, a ver cuánto pone esta ciudad en el plato provincial y cuánto recibe a cambio”.

No obstante, el dirigente peronista defenestró a Ñonquepán, de quien dijo que “no está a la altura de las circunstancias”. Muchos dirigentes y deportistas estarían buscando la forma de declarar persona no grata al titular de Chubut Deportes SEM.

Desde Fontana 50 más de una vez han llamado para “apretar” a las grandes petroleras, como cuando vinieron Los Pumas a Puerto Madryn o para “bancar” las defensas mundialistas del boxeador “trelewense” Omar Narváez.

El tema de fondo no es cuestionar si apoyan a los deportistas del Valle, sino la desidia que padecen los deportistas locales cuando tienen que emprender algún desafío. ¿Alguna vez llamarán gestionando por Héctor “Tigre” Saldivia?; ¿Por qué un funcionario de segunda línea, que se piensa de primera por su apellido, llamó amedrentando al presidente de Huracán (Juan Solari) que no recibirían la ayuda comprometida por haber compartido un asado con dirigentes locales?; ¿A quién convoca Chubut Voley?; ¿Por qué ningún deportista de Comodoro tiene el auspicio de la provincia en su camiseta?

El próximo viernes 2 de octubre, nuestro querido “verde petrolero” comenzará a luchar por el título en el Gimnasio Municipal N° 1 de Trelew, y los comodorenses tendremos que verlo por TV. Cuando se reclama algo desde Comodoro, somos localistas pero solamente desde el discurso. En cambio a la hora del reparto, siempre la mayor parte se la queda la zona del valle provincial.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El busca



La banquina política del diario el patagónico revela una reunión entre dos dirigentes radicales y un empresario. No es un hecho que pueda llamar la atención, aunque la mirada cambia si pocos días después dos de ellos aparecen --por separado-- haciendo diversas imputaciones a la administración política de la ciudad.

El caso es que hace pocos días se los vio de animada conversación a los abogados Gustavo Mena y Juan Gutiérrez Hauri (miembro del Tribunal de Cuentas Municipal por la minoría) con Marcelo Machín, el mismo que recibió un crédito no reintegrable por 387 mil pesos para desarrollar un proyecto de maricultura que hoy está bajo sospecha.

Lo que no dice el matutino es que la reunión fue armada por un ex técnico de básquet local devenido en pseudo-lobbista, quien utilizando los contactos políticos de su mujer -funcionaria del gabinete municipal- trata de llegar a personas de influencia para acercarle algún negocio.

Este personaje también quiso auto-postularse como titular de la cartera de deportes de la gestión municipal y recibió el rechazo de todos los sectores políticos. Desde ese momento “deambula” por los café céntricos buscando alguna veta que lo pueda llevar a tener un buen pasar.

Sus vínculos con el titular de Biocombustibles, provienen desde el derrame de petróleo que sufrió Caleta Córdova, puesto que vino con la “novedosa” idea de una Biorremediación, que le hubiera dejado una suculenta ganancia si el estado provincial hubiera adquirido sus servicios.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Una FICHA menos


En diálogo con RadioVisión el ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot reconoció que su renuncia a la campaña presidencia del gobernador, Mario Das Neves fue “por errores de comunicación” y también defenestró al diputado provincial Carlos Lorenzo.

Increíblemente los “estrategas” de la campaña presidencial de Das Neves no pudieron, ni supieron explotar la imagen de uno de los hombres más representativos del deporte mundial, como es Agustín Pichot.

El ex titular de la Casa de Chubut en Francia destacó su labor en el viejo continente para que se conozca nuestra provincia y reconoció que “es posible que no se haya difundido todo lo que hacia”.

En otro tramo de la entrevista advirtió que “no tuve ningún problema con Mario, ni con nadie de la provincia. Me correspondía dejar de trabajar, porque no estaba viviendo en Francia”, dijo y afirmó que “todo lo que se dice es más de la mediocridad que hay en la Argentina de ensuciar y poner sospecha”.

No obstante, señaló que “yo para la provincia me pase dos años siendo su embajador recorriendo toda Europa de una forma desinteresada”.

“Lo que puedan decir o no es un tema político interno. Yo no me meto, no hago política en la provincia. Me llamo mucho la atención estar en medio de una contienda de opiniones y sospechas infundadas”, enfatizó.

Sobre las denuncia del uso de gastos reservados del diputado provincial de la UCR, Carlos Lorenzo dijo que “son infundados y sin fundamentos” y explicó que con su carrera deportiva no necesita de gastos reservados.

“Me encantaría hablar con esta persona del radicalismo para que me cuente y yo le explique lo que yo hacía por Chubut para que valore que hay personas que no son como él”, sentenció.

Lo que motivo el desprendimiento total de Pichot de la campaña presidencial fue debido a como los medios nacionales reflejaron su salida con un manto de dudas y sospechas sobre el funcionamiento de la Casa del Chubut.

Durante la entrevista se lo podía escuchar con un tono de desolación y desilusión por haber expuesto su imagen que tanto le costo construir con sus logros deportivos. Deja en evidencia que a la megaestrella no lo supieron cuidar.

La salida del ex capitán de los Pumas deja muchos interrogantes ¿No lo supieron cuidar?; ¿Pichot pensó que el Modelo Chubut era otra cosa?; ¿Estaba perdiendo su prestigio deportivo?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El destructor


De cara a un nuevo encuentro éste sábado de la UCR de la zona sur, el senador electo, Mario Cimadevilla, se reunió con sus delfines los diputados provinciales Roberto Risso, Marta Raso, y el vicepresidente del partido Oscar “Oso” Herrera, para bajarles línea y que “operen la tropa” contra el fuerte armado que está haciendo Jorge Aubía, puesto que el mismo posiciona muy bien a Pedro Peralta para la gobernación y a Gustavo Mena para la intendencia.

El cimadevillismo de paladar negro no estaría mirando con buenos ojos este nuevo posicionamiento de la UCR en la parte su sur de la provincia, puesto que el titular del Comité, no esperaba que fuera tan buena la convocatoria realizada por el hombre fuerte del nuevo armado, el ex intendente Jorge Aubía.

La preocupación por parte de Cimadevilla, radica porque históricamente nunca pudo pisar fuerte en la zona sur, un territorio hostil para su estructura basada en punteros de la zona del Valle.

Lo que irrito de sobremanera al senador electo fue el alto protagonismo de su ex competidor en la últimas internas, el intendente de Rada Tilly, y que éste además en los últimos días se pronunciara a favor de Carlos Maestro, para que ingrese a la mesa de conducción del Comité Nacional.

En la UCR se esta dando la lógica que se da en el PJ en la disputa histórica de la zona sur con el Valle, y “claman”, que por la ambición desmedida de Cimadevilla. El partido Centenario no aprovecharía las grietas de la interna peronista.

El titular del bloque radical en Legislatura, quien por otra parte no participo en el lanzamiento del agrupamiento de los “radicales autoconvocados” sostiene en privado que la propuesta de ese espacio “conspirará contra la unidad del radicalismo provincial, ya que potencia un claro enfrentamiento con los correligionarios del Valle en el marco del proceso electoral de 2011”.

Frente a declaraciones públicas de referentes del radicalismo proponiendo al abogado Gustavo Menna como posible candidato a la intendencia 2011 en Comodoro Rivadavia, Risso instruyó al vicepresidente de la Juventud Radical, para que salga a “embarrar la cancha” y manifestará en el patagónico que ese espacio juvenil todavía no brindó su apoyo a nadie y pidió que “se construya un perfil de candidato que sea con la militancia constante”.

Un correligionario de muchas batallas se lamentaba que el titular de la Unión Cívica Radical no entendiera el mensaje enviado por la cumbre encabezada por Aubía, donde se proclamó la unidad del partido y así poder dejar atrás las “internas salvajes” y mando a “romper” el nuevo polo político a su espada más filosa el diputado provincial, Roberto Risso.

Bicicleteros


La denuncia del inventor de la “Bicicleta Patagónica”, contra Rubén Zárate sirvió, entre otras cosas, para que el inefable Marcelo González Machín, gerente de Biocombustibles, embistiera con una batería de acusaciones hacia el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento en diálogo con RadioVisión.

El titular de la Agencia Comodoro Conocimiento hizo su descargo en el programa Luenzo de Una “no hay ninguna denuncia formal que pueda encontrar alguna prueba o documentación de lo que dice Reyes”.

En los mentideros políticos especulan que la denuncia de Jorge Reyes se ocasiona porque el titular de Comodoro Conocimiento le ofreció a Reyes un "negocio tripartito" donde la parte financiera y comercial la llevaría adelante el hermano del funcionario, Claudio Zárate, que reside en la ciudad de Rosario.

La denuncia del inventor puede ser genuina, pero pierde sustento su reclamo, porque después de desatado el conflicto envió una nota al propio intendente, Martín Buzzi, para pedirle un subsidio. ¿Si le hubieran dado el subsidio habría realizado la denuncia?

Zarate afirmó que hay “utilización política del tema”, y agregó que “hay actores que están operando todo esto”, nunca aclaró de qué índole política o de qué sector se está fogoneando la denuncia.

Existe un manto de dudas sobre la empresa GERMYT SA por el cobro de un subsidio de 300 mil pesos otorgado por parte del Municipio, para un emprendimiento de mejillones en Caleta Córdova, que según Machín solamente se cubría el 30% de la obra.

El titular de Biocombustibles reconoció estar lleno de deudas y dijo que “lo estaban utilizando y ‘forreando’ para engañar a las personas damnificada por el derrame”.

No obstante, disparó que la Justicia esta investigando “una presunta asociación ilícita” encabezada por Rubén Zárate a la que denomino “un modus operandi”.

“Es una conducta delictiva reiterada. Es un calco lo que le hicieron a Reyes con dos empresas mías” dijo y aseguró que “va ir a la justicia para defenestrar esta banda de pusilánimes”.

El doctor Miguel Webb en una de sus publicaciones había puesto en duda “un cheque a nombre de la Vicepresidente de GERMYT SA, que no registra actividad económica en la AFIP, por lo que tendría un gran parecido con lo que comúnmente denominamos "Palo Blanco", expresó el facultativo.

Lo que queda claro es que los actores en cuestión no son ningunos “improvisados” en este tipo de negocios. Ahora lo que no se entiende por qué desde el Estado se otorga subsidios sin ningún tipo de control a este tipo de personajes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Interpelado


El responsable de la Unidad de Gerencia Financiera de la Agencia de Comodoro Conocimiento, Alejandro Jones, habría intentado persuadir con métodos “no convencionales” a Jorge Reyes, para que desistiera de las denuncias públicas contra Rubén Zárate y Claudia De León.

Jones además hasta lo habría intimidado al inventor, revelándole que iniciarían acciones legales en su contra sino se retractaba.

Zárate es señalado en los mentideros políticos como un funcionario “muy desconfiable” dentro de la administración pública y de dudosa procedencia. Además desde su llegada a la ciudad su nombramiento fue muy cuestionado por el PJ local.

El concejal por la UCR, Jorge Camarda, anticipó en el programa Luenzo de Una en Radio del Mar, que su bloque presentará al Concejo Deliberante un pedido de interpelación para el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, luego de la denuncia que realizara Reyes.

El legislador municipal aseguró que “acá hay irregularidades en el manejo de los fondos y Zárate deberá rendir cuentas”.

Camarda también advirtió que “evidentemente acá hay una situación de anormalidad absoluta. Nosotros nos opusimos a la creación del los entes porque había manejos de fondos y acá no existe ninguna rendición de cuentas”.

El edil radical indicó que “la agencia Comodoro Conocimiento maneja los fondos del contrato de renegociación con la empresa PAE y el Fondo de Innovación Sustentable también está constituido con los fondos de PAE entonces vamos a interpelar a Zarate porque acá hay que rendir cuentas”.

“Acá hay irregularidades muy serias, no sólo la que denuncia Reyes sino que está pasando con los fondos que administra la agencia Comodoro Conocimiento”, expresó.

Por último, sentenció “queremos saber que se hizo con los 47 millones del contrato de PAE y también queremos saber qué pasa con el Centro de las Energías y con Comodoro Conocimiento. No hay ninguna rendición de cuentas de los fondos PAE”.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El que reparte se lleva la mejor parte



El dirigente del Club Huracán, Carlos Linares, reclamó con vehemencia en el programa Luenzo de Una en Radio del Mar, más “equidad en el reparto de fondos de la provincia” para los clubes y las actividades deportivas de Comodoro Rivadavia. “Como comodorenses tenemos que hacer algo para cambiar la historia”, sentenció.

Después del encuentro gastronómico publicado en el comodorense Linares indicó que la noche del viernes hubo una reunión del club donde “se convocó a algunas sectores importantes de la ciudad y charlamos la situación de la entidad porque estamos complicados con el tema de las inversiones”.

El dirigente deportivo también aseguró “estamos complicados en el tema deportivo” y sostuvo que “nosotros vamos hacer un estadio. Es un estadio para el fútbol local y a nosotros como comodorenses nos duele que tengamos que poner plata de nuestros bolsillos para las obras. De esos casos tenemos un montón, esas son las cosas que te van irritando”.

Con respecto al posicionamiento político de la ciudad esbozó que “para llegar a Rawson con esos temas se pone difícil. Algo pasa cuando los funcionarios pasan Garayalde. A nosotros nos duele como comodorenses. Tenemos que cambiar la historia y para hacer algo hay que hacerlo entre todos. Algunos se rasgan las vestiduras en Comodoro y se entregan en el Valle”.

Sin embargo, destacó que “a nosotros la municipalidad nos dio una mano tremenda pero no alcanza. Creemos que desde la provincia no se fijan en el trabajo de Comodoro y queremos que el intendente Buzzi forme parte de este reclamo”.

Por último, Linares puntualizó que “los recursos tienen que ser equitativos para todos”.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Primero Comodoro


Este viernes se realizó un encuentro gastrónomico de altísimo vuelo político, puesto que hubo todo un seleccionado de invitados, concurrieron dirigentes políticos, empresarios, dirigentes deportivos, periodistas y la cúpula de la SCPL.

Lo que iba ser un encuentro deportivo organizado por la dirigencia del Club Huracán -en un salón ubicado casi al frente del Autódromo- termino por convertirse en un hecho político de alto vuelo. El asado criollo estuvo regado de buen vino.

En todas las mesas se hablo de la situación actual de la ciudad, y del avance de las obras del Club Huracán. Entre los comensales se destacaba la presencia del vice intendente, Sergio Bohe, el poderoso dirigente sindical de Petroleros, Ángel Capurro y Néstor Di Pierro, entre otros.

Hubo figuras sorpresivas, como la del vicepresidente del INTI y referente del kirchnerismo, José Luis Esperón, quien adelantó que comenzará a “bajar” más seguido para sumarse a un armado político de cara al 2011. Al retirarse del lugar disparó “tenemos que construir un verdadero poder político desde Comodoro”.

Otro que fue asaltado por las masas apenas llegó, vestido de negro total, fue el sindicalista, Ángel Capurro. Algunos que no resistían la curiosidad se les acercaban para ver que conversaba con el ex titular de Petrominera.

Néstor Di Pierro fue uno de los más aplaudidos a la hora de los discursos, uno de los comensales nos comentó que el “Tano” dio números escalofriantes sobre el reparto de los recursos de la provincia y de la desidia abismal hacia Comodoro Rivadavia, por parte de Fontana 50. El caudillo local esbozó que “no tenemos que mendigar nada a nadie” y sentenció que “solo queremos lo que nos corresponde”.

Los que participaron del evento se sorprendieron ante la fuerte autocrítica de los políticos presentes y del pedido de algunos de los oradores de “cuidar a nuestros dirigentes” y despertar “el espíritu colectivo que nos falta”. No hubo pronunciamientos individualistas, sino el llamado a una evolución colectiva sin precedentes en el ámbito local.

Este puede ser el principio de una verdadera transformación, para poder terminar con la postergación que “sufre” Comodoro. De esta manera, una vez que se salden las cuentas pendientes locales. Estarán dadas todas las condiciones para “medir” fuerzas con el Valle.

Como expuso magistralmente Sandra Gaitán en su Blog en la nota “Nunca la novia”, donde sostiene que “ahora resta ver si, en la feria de delirios y vanidades que nos lleva al 2011, al fin alguien pone los pies sobre la tierra, comienza a pensar en serio en concretar un futuro mejor y se decide a hacer la diferencia”.

En este nuevo escenario, en el cual cada uno ya no juega su juego, pareciera que Comodoro finalmente se encamina en el 2011 para ser la novia de la fiesta.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mano a mano


Con una multitudinaria movilización, los gremios del SOEM y de la APJ reclamaron en las calles céntricas de Comodoro un aumento salarial del 20%. Frente al dictado de oficio de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, el Jefe comunal acató la medida y dijo que “la suspensión del paro responde a una fuerte demanda de la comunidad”.

Los empleados marcharon acompañados de sus familiares. "Esto es para que vean la decisión de la familia municipal, que salió a manifestarse y a pedir que se abra el diálogo", dijo Alfredo Prior, de la APJ. David González, del SOEM, anticipó a Radio Del Mar que el lunes a las 8, en asamblea, resolverán si acatarán la conciliación obligatoria.

Buzzi aseguró que “hay que cumplir las normas básicas de la convivencia” e instó a que “la superación del conflicto encuentre su cauce en las vías legales previstas en el estado de derecho”.

La autoridad de Trabajo provincial decretó la conciliación obligatoria, decisión que fue notificada a los gremios y al municipio. El Intendente valoró positivamente la medida subrayando la necesidad de “respetar las normas, acatar lo que dispone la ley, retomar el funcionamiento pleno de las actividades y terminar con la afectación que están sufriendo los vecinos”.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut dictaminó la suspensión de la medida de fuerza que sostienen los trabajadores municipales de Comodoro Rivadavia. La autoridad laboral actuó de oficio, notificando durante la mañana a ambas partes.

“Luego de los disturbios que un grupo de manifestantes sindicales produjo ayer en un acto de la comunidad chilena en Comodoro, me parece muy atinada la decisión de declarar la conciliación obligatoria”.

Por último, esbozó que “esto abre un camino para normalizar las actividades y, naturalmente, todos nos tenemos que comprometer con el respeto a las normas y las instancias legales establecidas para resolver este tipo de conflictos”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Medio-s KO



El gobernador Mario Das Neves ayer vivió su día más triste en lo que va de su lanzamiento presidencial, puesto que después que los cinco diputados nacionales por PJ-Chubut, votaran a favor de la nueva Ley de Medios, se derrumbó prácticamente su posicionamiento mediático que venía construyendo en los medios nacionales.

El gobernador abatido analizó con su círculo íntimo, que no podrá sostener su rol de crítico al kirchnerismo, puesto que está era su última oportunidad en un tema trascendental, donde podía demostrar su verdadero “alejamiento” del matrimonio presidencial.

Después de no dar quórum, y ver que el Frente para la Victoria obtendría la media sanción. Los cinco diputados nacionales de la provincia “desesperadamente” terminaron bajando al recinto y votando favorablemente el proyecto de nueva Ley de Radiodifusión.

En la madrugada de hoy se podía ver en los canales porteños un desconcertado Mario País dilapidando todo tipo de observaciones para modificar algunos que artículos que fueron todos rechazados por el miembro informante.

Los grandes medios nacionales realizaron todo tipo de especulaciones sobre cómo iban a votar los legisladores que responden a Das Neves. Puesto que el gobernador se canso de defenestrar la nueva Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo en cuanto micrófono tuvo abierto.

La primera legisladora dasnevista que sufrió el rigor del periodismo fue la senadora Silvia Giusti, quien debió soportar el embate del “insufrible” Luis Majul, quien aseguró que los votos de los senadores chubutenses valen millones.

Los principales analistas políticos reflejaron inmediatamente después de la votación que “en un claro mensaje al Senado, Néstor Kirchner reforzó la presión sobre los gobernadores y doblegó a dos fuertes críticos de su gestión, como son el chubutense Mario Das Neves y el santafecino Hermes Binner. Así, con el apoyo de sus representantes en la Cámara de Diputados, el ex presidente quebró cualquier cálculo previo y consiguió 147 votos afirmativos”.

En torno a la Ley giraron todo tipo de negociaciones y operaciones, como fue el retroceso en la designación de Carlos Burton en el PAMI. El depósito de seis millones de pesos enviado por parte del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut en pleno debate por la Ley de Medios desató todo tipo de polémicas que el gobierno provincial no supo explicar.

Das Neves también intento presionar para que no se concrete la designación de Néstor Di Pierro en el ENRE. Cabe destacar que el decreto todavía no lo firmo la presidente CFK, porque al ex titular de Petrominera, el kirchnerismo le tendría reservado un lugar de mayor relevancia una vez que se apruebe la Ley Medios en el senado.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sin salida


En un rally mediático por los medios locales más importantes, hoy los empleados municipales cumplieron su tercer día de paro total. El titular del SOEM, David González, apuntó duramente al gobernador Mario Das Neves, como el responsable de que no se resuelva el conflicto.

Después de realizar una nueva asamblea frente al edificio comunal. Luego los empleados municipales con un altísimo acatamiento se trasladaron hasta las puertas del hotel Austral, donde estaba prevista una jornada empresarial con la presencia del intendente Martín Buzzi y bloquearon las entradas. “El intendente le está echando nafta al fuego y nosotros no vamos a levantar la medida”, aseguró el dirigente del SOEM.

David González sostuvo en Radio Del Mar que “hay muchas intervenciones en este conflicto, la CGT, el Consejo de Localidad, hay mucha gente preocupada pero pareciera ser que el único que no está preocupado es el intendente. Creo que él no tiene en cuenta la dimensión del conflicto y le agrega nafta al fuego.

“Es la primera vez en la historia que nos toca vivir un hecho como este. Nosotros tenemos que seguir y no estamos desgastados. Las amenazas de que no nos van a pagar los sueldos, es una vergüenza. Imagínese el caos que se puede armar si el confirma esa decisión. Si esto no se soluciona a la brevedad no descarto corte de rutas y otras medidas más fuertes”.

El titular del SOEM indicó que todos los intendentes alineados con el gobierno provincial arreglaron por el 5% y el único que accedió a negociar con sus empleados por un 12% fue el intendente de Madryn, Carlos Eliceche.

El gremialista además desafió que “este conflicto no está en su máximo de consecuencia” y aseguró que “si la semana que viene si descuentan los salarios por el paro, no me hago responsable de las consecuencias”.

En declaraciones anoche en Aire Patagónico, el Secretario General de la CGT Regional, Juan Carlos Fita, se expresó en duros términos hacia la gestión de Buzzi. “Falta mucha cintura política para arreglar” el conflicto, evaluó Fita al tiempo que remarcó: “nosotros no estamos con el Ejecutivo, nosotros estamos con los trabajadores, más allá de que él desconozca a la CGT”.

“Si él (por el Intendente) no soluciona este problema de acá al viernes, la posición de la CGT va a ser durísima en contra del Intendente de Comodoro Rivadavia”, sentenció el dirigente.

Hoy parece insalvable el conflicto municipal, puesto que el Ejecutivo no se piensa mover del 5% y los gremios tampoco van a levantar el paro total.

Vuelta de página


En una charla política entre correligionarios, el ex diputado provincial, Gustavo Mena, diálogo con RadioVisión y disparó fuertemente contra la gestión de Martín Buzzi “no hay rumbo”. Además con mucha cintura política afirmó que “no se pulsea hasta último momento con el empleado municipal”.

Ante la consulta de cómo ve la ciudad señaló que “la ve complejo, con una realidad desordenada. Sin timón, no hay un rumbo, con mucha ausencia del Estado. Un andar a la deriva”.

Con respecto al paro municipal sostuvo que “es un conflicto estéril, con una gran incongruencia que uno advierte, porque en este tipo de conflictos cuando concierne al gobierno, se es intransigente al extremo”.

“Depende de cuál es el sindicato que reclama la posición que se toma”, dijo y le apuntó a la inacción de la Subsecretaría de Trabajo que en otros conflictos interviene rápidamente.

No obstante, advirtió que se “ha provocado algo gravísimo sin antecedentes. La paralización de la administración durante casi dos semanas. La inacción absoluta. Veo una situación innecesaria”.

El ex secretario de Gobierno recordó que durante la gestión de Jorge Aubía “tuvimos una buena relación institucional con los empleados municipales” y consideró que hoy “se está exagerando. Lo que es necesario es el diálogo. No se negocia, se esta pulseando hasta último momento sin necesidad”.

“Cuando nos toco gobernar se trabajo en equipo y realizamos un fuerte trabajo de contención social con un manejo ajustado de las cuentas públicas”, enfatizó.

Sin embargo, advirtió que “no es momento de hablar de candidaturas hay un largo camino por recorrer en nuestro partido. Quedan dos largos años por delante”.

Mas adelante, explicó que apunta a la búsqueda de la unidad de la UCR a la autocrítica. “No se trata de salir a la desesperada por candidaturas, porque eso tiene que ver con cuestiones de tipo personal”.

Mena también aseguró que “no hay que improvisar” y destacó que “se trata de potenciar y recrear una fuerza política, como es el radicalismo que representa a bastos sectores sociales y donde mucha gente se siente identificada”.

A la charla partidaria se sumo el ex concejal Edgardo “Pola” Giménez adhiriendo a la figura de Gustavo Mena y al programa radial solo le falto trasladarse al Comité.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Positivo respaldo


En los próximos días podría desembarcar en la ciudad, Raúl Simoncini, esperado desde hace tiempo con ansias por el gaitanismo, puesto que manejan números que el ex intendente todavía ostenta una altísima imagen positiva y de esta manera les brinde el respaldo a la candidatura a intendente de Ricardo Gaitán.

Existe un sondeo de opinión realizado por una reconocida encuestadora, que ejecuta sus mediciones para el gobierno provincial y entre los cinco mejores políticos que miden en Comodoro para intendente en el 2011, figuran Raúl Simoncini y Néstor Di Pierro. La encuesta se encuentra bajo llave después de la decepción que se llevaron los “armadores” dasnevistas que no esperaban esos números.

El disputado provincial sigue sin definir públicamente si será o no candidato a intendente en el 2011, y eso lo perjudica, puesto que no lo pone entre los preferidos de la gente. Pero en la intimidad confiesa que se muere de ganas de ocupar el sillón de la calle Moreno.

Sin embargo, la última semana uno de los más importantes dirigentes político de la ciudad, se comunicó con Raúl Simoncini –se encuentra en Punta del Este- para saludarlo en su fecha de cumpleaños y convocarlo a un futuro armado político en el 2011 y no precisamente fue ex secretario de Servicio de la Comunidad.

Por otra parte, ya no pueden ocultar más su relación los dos diputados de la zona sur Miguel Montoya y Ricardo Gaitán. La misma es cada vez más intensa y sus allegados no descartan que una vez que se enfrié la feroz disputa entre los ‘K’ y el ‘dasnevismo’. Los diputados van a desembarcar en Comodoro con todo su poderío.

Lo que desconcierta a los “analistas” políticos es que Montoya, es uno de los laderos preferidos del senador Marcelo Guinle. ¿El senador esta detrás de este armado local?. En los mentideros políticos aseguran que Néstor “tano” Di Pierro, desafió que si Gaitán va por la intendencia el sale a jugarle.

Todo indica que en el 2011 Comodoro podría revivir una de las batallas históricas del peronismo local, puesto que podría enfrentar en veredas distintas al dipierrismo contra el guinlismo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pesos pesados


El "operador" kirchnerista, Horacio Verbitsky en su columna dominical en el diario Página/12 hoy apuntó como uno de los responsables del operativo intimidatorio sobre la sede del Grupo Clarín a Carlos García Lorea, presidente del Banco de Chubut. Las especulaciones, que lo vinculan sería una “jugada” del gobernador, Mario Das Neves, para conseguir inmunidad dentro del multimedio.

La jugada de presidente del Banco Chubut hizo que Ricardo Echegaray presentará su renuncia a la presidente CFK, quien no la aceptó. Ahora el titular de la AFIP habría anunciado en su círculo íntimo, que iría a fondo contra su viejo enemigo. Los que conocen a ambos funcionarios afirman que son “dos pesos pesados” con muchas influencias y que la batalla caminaría para largo, puesto que ambos tienen mucho conocimiento uno del otro.

Según Página/12, el responsable del operativo fue el jefe de la regional sur metropolitana Andrés Vázquez, un personaje sobre el que ahora se fija la atención. Fue uno de los funcionarios que Echegaray apartó al asumir en la Aduana, junto con Carlos García Lorea. Echegaray separó a Vázquez de la Aduana pero no está claro cómo reapareció en la AFIP, convertido en un talibán que no espera órdenes porque cree que sabe interpretar deseos.

García Lorea hizo la carrera en el organismo fiscalizador vinculado con la SIDE. Fue subdirector de la Aduana cuando el director era el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien hoy es el más estridente objetor del procedimiento en Clarín, luego de declarar que los diputados de su provincia no apoyarían la ley audiovisual, sostiene Verbitsky.

Das Neves ha salido a repudiar el operativo a Clarín y ha mantenido una postura crítica contra la nueva Ley de Medios (no así los legisladores de Chubut). El poderoso matutino ya había lanzado fuertes críticas a Das Neves, porque los diputados nacionales habían favorecido con su voto al kirchnerismo, para no se retrasará el debate en el parlamento.

El la City porteña es conocido que el Grupo Clarín es insaciable y para poder llegar a tener inmunidad en el multimedios se necesitan “gestos de amor” todos los días y no alcanza con poner un banner semanalmente.

El titular de la AFIP es un pingüino de pura cepa que responde al ex chofer de Néstor Kirchner, devenido en multimillonario Rudy Ulloa, lo que asegura una nueva “batalla” entre el dasnevismo y el kirchnerismo.

La UPSJB apoya la reformulación de la nueva ley de Medios



Distintas autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia se expresaron a favor del debate de la nueva ley de medios audiovisuales y su confianza en que los legisladores nacionales “no se dejarán coaccionar por el poder económico”. También objetaron la falta de involucramiento de los medios de comunicación con la verdad como así también la “tinellización” y la "superficialidad" de los mismos.

“Sin pluralidad de opiniones, sin diversidad de ideas y sin una efectiva libertad de expresión, los medios de comunicación son los principales actores del quietismo social aunque auspician el movimientismo conservador actual que propone el mesianismo de los autodesignados fundadores de la Patria”, añade el pronunciamiento.

El texto en el que la UNP fija posición respecto de la nueva ley de Radiodifusión
”Como universitarios mantenemos que no hay conciencia sin el desarrollo del conocimiento, ni individual ni colectivamente puede conformarse conciencia sin conocimiento válido. También creemos que la falsa información y la información dirigida generan falsa conciencia”.

Mas adelante advierten que “para nosotros, una ley de medios de comunicación y difusión pública es también una ley de educación. También por eso es nuestra obligación social emitir una opinión. No la única, no la mejor, sí la nuestra, la que deviene de nuestra competencia frente a las cuestiones públicas”.

“La actual ley nacional de radiodifusión 22.285, además de la ilegitimidad de origen, auspicia un enfoque mercantilista, basado en la subsidiariedad del Estado. Un principio de fundamento teológico-filosófico del tomismo, utilizado por Hayek y Friedman para transformarlo en la base de la teoría neoliberal: “el Estado sólo tiene derecho a intervenir en caso de ausencia del Mercado”, manifestaron los facultativos.
Sin embargo, remarcan que “a nuestro entender, merece y debe, entonces, ser reformulada”.

“Hablar de información pública es también explicitar su contravalor: la desinformación. Si los medios estuvieran involucrados con la verdad, como lo está la Universidad nacional pública, el planteo sólo se referiría a la distribución de licencias. Un tema casi formal y burocrático. Pero sabemos que no es así, los medios se involucran con los intereses”.

Por último, explican en lo que suele designarse como sociedad de la información, “prevalecen los monopolios comerciales y políticos que la administran y cuyos enfáticos copetes tienden a sesgar las decisiones sociales, frente a la tan mentada referencia a la responsabilidad social empresaria, otro mito de los actuales planteos de cobertura de la realidad, que pareciera ceder frente a las ambiciones de las oligarquías mediáticas”.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Ni un paso atrás


En una demostración de poder el intendente, Martín Buzzi, se reunió con cientos de empleados, contratados y funcionarios de la comuna que están en desacuerdo con la medida de fuerza que impulsan los gremios municipales. Ahora el lunes le toca el turno a los gremios, quienes realizarán varios cortes estratégicos en la ciudad.


Además el Jefe comunal les manifestó su apoyo, ratificándoles que “la Justicia ha garantizado el derecho constitucional al trabajo, nadie puede obligarlos a estar de paro”.


Ante la continuidad del paro que impide el normal funcionamiento de los servicios en el edificio de la Municipalidad de la ciudad, el Jefe de Gobierno dijo que “no se puede seguir afectando el derecho de los contribuyentes a realizar sus trámites, ni amedrentar a aquellos empleados que quieren seguir trabajando”.


“Sean cuáles sean las derivaciones de esta medida de fuerza irracional, que ya ni siquiera cuenta con el apoyo voluntario de la mayoría de los trabajadores, el Gobierno tomará las medidas que haga falta tomar para garantizar la libertad de trabajo y el derecho de los vecinos a realizar sus gestiones ante el Municipio”, expresó.


Luego de conocerse la decisión del SOEM (Sindicato de obreros y Empleados Municipales) y de la APJ (Asociación Personal Jerárquico), el Jefe Comunal Martín Buzzi expresó que “el derecho a huelga no justifica el atropello a los trabajadores que no están de acuerdo con la medida, ni a los vecinos que quieren realizar sus trámites o pagar sus impuestos. Si quieren seguir manifestándose, que lo hagan de manera pacífica y sin violentar los derechos de los demás”.


Buzzi recordó las declaraciones del Gobernados Das Neves: “Hace poco nuestro gobernador hizo un llamado a la prudencia, comparando sus propios ingresos, inferiores a los que percibe un director municipal. Ninguna presión injustificada nos hará tomar una medida irracional que rompa el equilibrio fiscal que tanto tenemos que cuidar.”

viernes, 11 de septiembre de 2009

El culpable


Después de las frustradas negociaciones entre el ejecutivo y los gremios todos los “dardos” apuntan al vice intendente, Sergio Bohe, quien recibió duras críticas del titular del SOEM, David González y del secretario de la CGT, Juan Carlos Fita.

En una masiva asamblea realizada en las afueras de Municipio los trabajadores municipales decidieron iniciar un paro total a partir del lunes y por tiempo indeterminado sosteniendo sus reclamos por mejoras salariales del 20%. También realizaron cortes de calle en los accesos de la ciudad. Como adelantó anoche el comodorense los gremios rechazaron la carta de 10 puntos presentada esta mañana por el intendente Martín Buzzi.

Luego de fracasar las negociaciones con el Ejecutivo municipal, los municipales retomaron las medidas de “guerra fría” con la ruptura del patrimonio municipal en algunas dependencias y vehículos. Garantizaron las guardias mínimas en el cementerio. También deslizaron la posibilidad de un escrache en la casa del intendente y otro públicamente al gobernador Mario Das Neves, en su visita a la feria de las colectividades esta noche.

El intendente no se piensa mover del 5% otorgado y a los gremios no les interesa ningún tipo de reivindicación que no sea sobre la pauta salarial. Cabe recordar que el gobernador en la ultima reunión de gabinetes en Comodoro sentenció que “ni un paso atrás con los municipales” y aseguró que “el ya hubiera echado a varios empleados”.

El dirigente del SOEM, David González en comunicación con el programa Luenzo de Una en Radio “Del Mar” le apuntó del fracaso de las negociaciones al vice intendente, Sergio Bohe.

Por su parte, Bohe aseguró que “yo no estuve en el proceso de las negociaciones, solamente participe en el cierre de las mismas” y consideró que “evidentemente ahora no hay forma de encarrilar esto a través del diálogo”.

No obstante, el presidente del Concejo Deliberante cargo con todo “hay afiebrados saboteando las instalaciones municipales y los responsabilizo de los avisos de bomba” y remató que “es un grupito de vándalos”.

En tanto, quien irrumpió fuertemente también en el programa radial fue el titular de la CGT local, Juan Carlos Fita, “no hay buena voluntad. Se lo estoy atribuyendo a la gestión municipal”.

También le apunto al vice intendente dijo que debería buscar una solución para recomponer la pauta salarial que se había comprometido a principio de año y desafió “no tengo problema de debatir. No se puede acribillar a los concejales, como cuando les mandaron el paquete del aumento”.

A Fita le molesto de sobremanera el mensaje de Bohe, que no necesitaban intermediarios. Teniendo en cuenta que el día lunes la CGT en la sede bancaria habían tenido una reunión privada de más de tres horas con el intendente, donde no pudieron avanzar en nada.

jueves, 10 de septiembre de 2009

A fondo


Después de la frustrada reunión de los gremios con el intendente, Martín Buzzi, mañana los empleados municipales, endurecerán las medidas y pedirán las cabezas de varios funcionarios municipales. Además estarían dispuestos a tomar la planta de Termap, buscado repercusión de los medios nacionales.

En un clima de alta tensión en el despacho del intendente, se realizó la tan esperada reunión con los gremios municipales durante casi tres horas. En la misma como se especulaba no se avanzo en nada y mañana volverán al paro los empleados municipales.

Tanto Alfredo Prior (APJ) y David González (SOEM) inmediatamente al finalizar la reunión, se comunicaron con las segundas líneas del sindicato, para que movilicen todos los sectores, para mañana. La asamblea está prevista a partir de las 10:00 hs en las puertas del Municipio.

El titular del SOEM señaló al salir del despacho del intendente que “esperamos contar con una respuesta por parte del Ejecutivo para llevar a la Asamblea” y consideró que “el tiene que contestar con respecto a la solicitud salarial de si va ofrecer algo o no antes del comienzo de la asamblea”.

Por su parte, Prior advirtió que “estamos viviendo de este marco de conflicto que no es menor y esta llegando a la cresta de la ola. Sobre eso hemos discutido y hablado”.

En los pasillos del palacio municipal circulan todo tipo de rumores. Los más extremistas están dispuestos a “inmolarse” y enfrentarse si es necesario con la Gendarmería, para ingresar al hall principal. Otros apuntan a la toma de la planta de Tarmap buscando repercusión de los medios nacionales. Mientras que desde el lado de los jerárquicos pedirán la renuncia de varios funcionarios del gabinete municipal. Los gremios apuntarían a la cabeza del secretario de Gobierno, Guillermo Almirón.

Otro que corre peligro es la continuidad de David González, puesto que las “bases” están enervadas con el manejo del sindicalista durante todo el conflicto y mañana más de uno en la asamblea pedirán la cabeza del titular del SOEM.

En una reunión de gabinete convocada a última hora con los secretarios solamente. El ejecutivo decidió confeccionar un comunicado, que mañana será leído en asamblea, donde no se va tocar la pauta salarial y la propuesta básicamente será que el empleado municipal participe en aminorar gastos, y que puedan proponer como incrementar la recaudación en las arcas municipales. Además del incentivo de que los contratados y las categorías 10 puedan acceder a futuros concursos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El equilibrista


La reunión del radicalismo adelantada en exclusiva por el comodorense pareciera ser una bisagra, donde se apunta a dejar atrás las internas que han “despedazado” el partido Centenario. El equilibrio y artífice del nuevo armado de la estructura partidaria la esta marcando el ex intendente Jorge Aubía.

El ex concejal antes de decidirse a involucrarse en el armado de la UCR, (previo alineamiento de los ex integrantes de su gabinete municipal) tuvo fuertes discusiones con el titular del partido Mario Cimadevilla por un lado y por otro con el ex gobernador Carlos Maestro. Puesto que ambos pretendían desembarcar en Comodoro, anteponiendo su candidatura para la gobernación en el 2011. La fortaleza política y falta de ambiciones personales logro posicionarlo en un rol preponderante al ex intendente, que además esta apostando a la renovación generacional de cuadros políticos.

El pre candidato a la intendencia por la UCR, Gustavo Mena, sostuvo hoy en el programa Luenzo de Una en radio “Del Mar”, que “las internas de los últimos años debilitaron al partido” y consideró que “después de mirarse el ombligo durante seis años, la UCR necesita reconstituirse para generar propuestas que interesen”.

Luego de participar en una reunión de todo el partido en Diadema Argentina el pasado sábado, el ex diputado provincial dijo que “no se habló de candidaturas. La idea fue juntar a afiliados y dirigentes para reconstituir y fortalecer el partido.”

Mena también resaltó que Jorge Aubía “es una figura convocante y reconocida dentro del partido. No busca un posicionamiento individual. Él con mucha generosidad se ha involucrado y ha convocado mucha gente, su rol fue muy importante. Según lo que ha expreso el su propósito no es competir electoralmente”.

No obstante, indicó que “yo entiendo que todo el mundo está buscando la unidad para fortalecer el partido, generar una masa crítica, para que Comodoro tenga un presencia fortalecida”.

Por último, la figura mejor posicionada del radicalismo le apuntó al gobernador Mario Das Neves “la realidad está muy complicada, hay un gobernador que está más preocupado por resolver su candidatura que por las cuestiones de gobierno. Es hora que el radicalismo aporte al debate”, concluyó.