jueves, 22 de octubre de 2009

ZSVZDSVSV

viernes, 16 de octubre de 2009

“Vamos a competir por la gobernación”


El intendente Martín Buzzi sacudió el espectro político de cara al 17 de Octubre anunciando su candidatura a la gobernación para el 2011 y remarcó que “aunque falta un largo camino por recorrer, considero que este es el momento político de anunciar mi decisión”.

Buzzi también destacó que se propone “realizar la más amplia convocatoria a todos los sectores políticos y sociales, porque –señaló- hay que trabajar muy duro para que de nuestra ciudad salga el próximo gobernador de Chubut”.

Sobre los pre candidatos al sillón de Fontana 50 señaló que “los otros compañeros que han expresado su voluntad de ser candidatos me merecen el máximo de los respetos, porque poseen la misma legitimidad que hoy nos acompaña a nosotros a la hora de tomar esta decisión”. También resaltó que “lo importante es que el cambio producido durante los últimos años ha generado la conciencia y la voluntad de profundizar esta gran transformación que se viene llevando a cabo en Chubut bajo la conducción de Mario das Neves. Creemos que desde Comodoro podremos contribuir a seguir por este camino de esperanza y realizaciones concretas para quienes más las necesitan”, señaló Buzzi.

El Intendente además advirtió que “nuestra ciudad y nuestra gente tiene enfrente un desafío que no vamos a eludir” y agregó que “hoy anunciamos nuestra decisión de que vamos a competir por la gobernación –dijo Buzzi- es porque nos sentimos orgullosos de sostener firmes esa banderas”.

“El camino recorrido –señaló- demuestra que es posible reconciliar la política con la sociedad. Esto es así porque practicamos el auténtico concepto de la lealtad que heredamos del peronismo de la primera hora: la lealtad, en primer lugar, es con el pueblo, con la gente que necesita que los dirigentes luchen a favor del progreso, el desarrollo y la inclusión social”, concluyó.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Donet va al acto del Valle


El titular del Concejo de Localidad, Miguel Donet, aclaró sobre los festejos del 17 de Octubre que “el acto oficial, institucional, es el que programó el Consejo Provincial del partido en Trelew” y afirmó que desde el Consejo de Localidad “concurriremos a la localidad del valle”.

“Hay compañeros que van a hacer su acto, diferente al de Trelew. Mientras todo sea en el marco de la cordura y el respeto, está bien que la gente se manifieste”. Desde El consejo de Localidad los respaldaremos, destacó el ex secretario de gobierno municipal. “Hacen este tipo de disidencias. Los partidos políticos argentinos se merecen y se deben una discusión de democracia interna”, según la agencia de noticias infonline.

En cuanto al nuevo espacio, del peronismo, que se está gestando en Comodoro, el dirigente justicialista dijo: “en lo que al partido se refiere, no hay que fijar ninguna posición porque, justamente, el partido incluye a todas las corrientes, guste o no guste”.

Con respecto al protagonismo, que algunos sectores del PJ, reclaman para la ciudad petrolera, el Dr. Donet explicó: “Querer que Comodoro sea gobierno, implica gente; y en nuestra ciudad tenemos una particularidad, trabajamos. Eso cuesta a la hora de hacer política y asumir cargos”.

Con el accionar del presidente del Consejo de Localidad se confirma lo que adelantamos en el comodorense que después del 17 de Octubre, no estaría más en la conducción del PJ, puesto que no “encaja” en los planes del Nuevo espacio Peronista y necesitan alguien más comprometido con el armado local.

Por su parte, el diputado provincial por el PJ, Javier Touriñán en contrapartida a lo que dijo el titular del PJ local señaló que “el acto de Comodoro, se organiza, como todos los años, a partir del Concejo de Localidad y yo voy a continuar con esa tradición sin ninguna otra connotación”.

Donet en lo que va de su “intrascendente” mandato siempre ha acatado los mandamientos de Fontana 50. ¿Qué dirá la militancia local de esta decisión?; ¿Cómo soportará la presión de los referentes del PJ disidente?

martes, 13 de octubre de 2009

Arde el 17 de Octubre


El Día de la Lealtad mostrará la medición de fuerzas en dos escenarios de la provincia y la fractura que existe dentro del Justicialismo, entre los “Dasnevistas” y “el Nuevo espacio Peronista”.

Por un lado se buscará darle forma a la candidatura a gobernador del intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, que impulsa el dasnevismo de paladar negro. De igual manera el intendente de Madryn, Carlos Eliceche, ya lanzado en busca del sillón de Fontana 50 se mostrará en Comodoro rodeado de los dirigentes del Nuevo espacio Peronista y de los sindicatos más poderosos de la provincia.

En declaraciones realizadas en “Luenzo de Una”, el subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut, Pablo Das Neves, dijo que “el justicialismo prepara un acto para celebrar el 17 de octubre en Trelew, negando saber que se estaba organizando en la ciudad petrolera.

“Nosotros no vamos a plegarnos a actos nacionales, lo vamos a hacer en la provincia, con la gente de Chubut. Tenemos entendido que van a venir intendentes del justicialismo, legisladores, que tiene una muy buen relación con el gobernador.”

“El de Trelew va a ser un acto muy concurrido y queremos que sea un fiesta para todos los justicialistas”, agregó Das Neves quien con pocas palabras pero duras y distantes, negó saber que pasa en Comodoro.

Quien si sabe, es la concejal Viviana Navarro, que cuestionó la cena de Das Neves con los militantes del PJ el viernes por la noche.

También en Radio del Mar Navarro tildó a Das Neves de mentiroso. “La cena que el gobernador Das Neves le ofreció a los militantes que trabajaron por el triunfo de las elecciones del 28 de junio fue una mentira” aseguró la concejal varias veces enfrentada al poder provincial. “Aunque la convocatoria era amplia, lo vimos por televisión, porque el grueso de la militancia no participó”.

“Nosotros estamos preparando un homenaje en el marco del día de la madre y del “Día de la Lealtad”, al que asistirá Carlos Eliceche y los demás kirchneristas de la provincia. “Estamos convocando sin faltar el respeto a nadie. El que se quiera ir a Trelew, muy bien. El que quiera tener la libertad de opinar va a poder participar de este nuevo espacio” sostuvo Navarro.

Al respecto de las dos opciones, la concejal aseguró que “yo no si el partido está dividido” pero reconoció que “hay un montón de cosas que no pasan acá y que pasan en el resto de la Provincia, con el tema del deporte, la seguridad, los corredores seguros. Cuando yo me queje por el tema de una ambulancia me dijeron que era una concejal de cuarta. Yo tengo que defender los intereses de Comodoro”, concluyó.

Se “pincho” todo


Parece que los "parches" que el gobernador, Mario Das Neves, realizó con varios anuncios en materia deportiva no fueron suficientes para frenar la hinchada de Huracán, que demostró toda su ira con una bandera y cánticos contra el gobernador.

Esta tarde en el Estadio Municipal, en el marco del partido que Huracán se impuso por 3 a 0 a Deportivo Madryn por el Torneo Argentino "B" se profundizo la avanzada de los clubes locales contra el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y los hinchas del Club más popular de la ciudad lo trataron de “Ñoquipan” y de Anti-Comodoro.

Lo de hoy se suma a los fervorosos cánticos que se entonaron furiosamente en las semifinales de la Copa Argentina en el Socios Fundadores, donde Gimnasia y Esgrima se jugaba el pase a las finales.

Los convenios, aportes, regalos, parches no sirvieron para calmar al gigante dormido que amenaza con despertar. El deporte local ya no esconde más su descontento ante el reparto discrecional de fondos que realiza el titular de Chubut Deportes.

El detonante que habría terminado de colmar los ánimos de los dirigentes de Huracán habría sido el llamado de un funcionario de segunda línea, -que se piensa de primera por su apellido- amedrentando al presidente de Huracán (Juan Solari) de que no recibirían la ayuda comprometida por haber compartido un asado con referentes del PJ disidente. Lo que desato la respuesta de un alto dirigente del Club ¿cuándo nos ayudaron? y otro agregó “ahora que se la banquen se pudrió todo con provincia”.

lunes, 12 de octubre de 2009

Mira que fórmula


No se trata de una espectacular carrera de F1, no se trata de dos dirigentes políticos que trabajan de sol a sol para sus vecinos, se trata simplemente de una fórmula política que algunos “trasnochados” después de algunas copas de más el viernes por la noche estarían pensando como viable para conducir la ciudad en el 2011.

Por un lado el hombre fuerte del ‘dasnevismo’ de la zona sur de Chubut, Roddy Ingram, quien por estos días sigue firme al mando de la alicaída campaña presidencial de su jefe Mario Das Neves, pero que en el fondo de su corazón sueña con liderar los destinos de Comodoro, un escenario que ya le ha dado la espalda por su “traición” a las necesidades de la zona sur de Chubut.

El binomio lo completaría el concejal guinlista devenido en ultradasnevista, Luis Zaffaroni, quien tiene ganas (según la banquina de diario El Patagónico) de ser intendente, aunque podría aceptar bajarse del caballo y no vería con desagrado integrar la disparatada fórmula como vice.

En una de las mesas principales en la cena que gobernador Mario Das Neves compartió con la militancia alguien muy cercano al senador Marcelo Guinle dijo “ya cerramos la vice intendencia para Luis”.

Está bien que en política son varios los que creen que “vale todo”, pero de ahí a postular a Ingram-Zaffaroni 2011 hay un largo trecho ético y hasta moral, ya que no son pocas las sospechas de que ambos están cada vez más lejos de la ciudad que los vio nacer (o los padece) como políticos.

sábado, 10 de octubre de 2009

Buzzi arremetió contra los jueces


El Jefe comunal expresó su desacuerdo con la liberación de las cuatro personas que fueron detenidas “in flagranti” delito y cargo fuertemente contra la negligencia del Poder Judicial.

También expresó que “los vecinos no entienden por qué las personas que delinquen son liberadas para volver a hacerlo. Necesitamos que los jueces contribuyan a crear condiciones de seguridad y trabajen en el mismo sentido que lo hacen la Policía y la Fiscalía e incluso los mismos vecinos, que están colaborando personalmente para prevenir y combatir el delito”.

“Tres de las personas liberadas por la jueza Margarita Pfister, luego de que fueran sorprendidas in flagranti delito, ya tienen antecedentes de no haber comparecido a audiencias donde se les tramitaban causas por otros delitos”, explicó el Intendente.

Buzzi sentenció que “los vecinos no entienden estas decisiones judiciales, y también generan desaliento en los efectivos policiales y fiscales que sienten que realizan un trabajo en vano al perseguir la comisión de hechos delictivos”.

La representante de la Fiscalía, Dra. Andrea Rubio, había solicitado prisión preventiva para dos de los detenidos (Elías Antonio Miranda Barrera) y Nilda “Pato” Rodríguez, porque existía un peligro cierto de fuga y un historial reincidente de delitos. Con respecto a Raúl Caucaman, cuya defensa alegó problemas psiquiátricos, la Fiscalía expresó los mismos argumentos. A los pocos minutos de ingresar a la audiencia de control de detención, los tres fueron liberados por disposición de la Jueza Pfister.

Por último embistió contra los jueces que “comiencen a dar señales de comprender la demanda de los vecinos y penalicen con el máximo rigor el delito”.

Midiendo Fuerzas


El gobernador Mario Das Neves, sorteo con éxito la convocatoria de este viernes por la noche en un asado con militantes, afiliados y fiscales del PJ de la zona sur tras el triunfo en las elecciones del 28 de junio.

Hubo todo tipo de “operaciones” en torno al acto que dejaron varias lecturas políticas en el PJ local, donde los “guinlistas” pusieron toda la carne al asador para que no se notara la ausencia de Néstor Di Pierro y vitoreaban eufóricos “a dónde están, a dónde están los que decían que no íbamos a llenar”.

El multitudinario encuentro se realizo en la ENET N° 1, donde el gobernador estuvo acompañado por el intendente Martín Buzzi, el diputado nacional Juan Mario Pais y el titular del Congreso del PJ, José González y varios diputados provinciales.

“Vamos a defender este proyecto que nació del peronismo y es de nuestra gente”, afirmó el presidente del Partido Justicialista del Chubut al hablar ante la militancia.

Das Neves pidió “honrar al Movimiento Justicialista desde la militancia y desde la función pública” y dijo que el justicialismo “va a vivir siempre”. Aludió también a la existencia “años atrás de dos Comodoro: por un lado una ciudad industrial y pujante, y por el otro la existencia de conurbanos como sucedía en Trelew y Puerto Madryn. Había asimetrías vergonzosas”.

No obstante, disparó que “a los que ahora hablan en el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados que rindan cuentas de lo que hicieron cuando ocuparon cargos públicos” en clara referencia a los legisladores radicales.

Finalmente se metió de lleno en la interna con el nuevo espacio peronista y manifestó su “decepción” respecto “a compañeros peronistas que fueron funcionales” a ciertos reclamos y pidió a los peronistas “no seamos funcionales a los fracasados de ayer”.

jueves, 8 de octubre de 2009

La Mesa del dinero


Un dirigente radical de Comodoro estaría imputado como responsable directo en la mayor estafa extrafinanciera de los últimos años a través de falsas inversiones. Además de estar acusado de integrar una asociación ilícita.

El empresario Eugenio Curatola, procesado y detenido por haber cometido la mayor estafa extrafinanciera de los últimos años a través de falsas inversiones. El juez de la causa, Mariano Scotto, esta apurando los plazos para cerrar la instrucción del expediente, en el que se investigan unos 300 casos.

Según explicaron fuentes ligadas a la causa, en este primer juicio se juzgará a Curatola, a su esposa, sus dos hermanos, su yerno y todos los representantes que el empresario tenía en el interior del país, con lo que suman 22 imputados. Uno de esos sería un legislador radical que compartía la “mesa del dinero” desde una aseguradora con Curatola. La vinculación surgió en un encuentro en el hotel Austral, donde el empresario vino a dar una charla sobre mercados y finanzas –materia que maneja el comodorense-.

En 2001, Curatola -ex vendedor de seguros- formó la empresa que lleva su apellido para asesorar a gente interesada en inversiones con brokers del exterior y tuvo una avalancha de clientes.

Algunos aprovecharon esta oferta para retirar dinero del país en plena crisis por el corralito financiero y se abrieron cuatro oficinas en la Capital Federal y al menos veinte en el interior.

Al comienzo, los clientes recibían ganancias fabulosas (del 100 por ciento) a través del broker estadounidense FXCM, pero a fines de 2003 éste dejó de operar con Curatola y apareció en escena otro, llamado Forexvan, de las Islas Vírgenes.

martes, 6 de octubre de 2009

Cabezones


El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, elogió la figura del ex presidente Eduardo Duhalde en el marco de su visita a Chubut. Además advirtió que políticamente “estoy conmigo y con la gente. Hay que dialogar y generar consenso con todos. A Duhalde lo respeto y lo respeté siempre”.

El gobernador y el ex presidente –no elegido por el voto popular- mantienen una relación de respeto pero de mutua desconfianza. Das Neves más de una vez pulverizó a Duhalde como un exponente de la “vieja política”. Mientras que el bonaerense replicó que no “habría tres patagónicos” en la presidencia de la Nación sepultando así las aspiraciones del chubutense de conseguir su padrinazgo.

El gobernador también confirmó, que viajará junto al ex presidente Eduardo Duhalde a los Estados Unidos para disertar en la Universidad de Harvard, el 29 y 30 de octubre próximo.

Será la segunda vez en pocos días que el gobernador y aspirante presidencial se verá las caras con un dirigente clave del peronismo: el 21 de octubre, ambos inaugurarán el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que se disputará en Puerto Madryn hasta el 4 de noviembre.

Los encuentros de Das Neves y Duhalde generaron las preguntas obvias de los periodistas, que quisieron saber si este acercamiento al ex Presidente significaba algo más que una buena relación personal: “No hay que hablar ni de listas ni si estoy de este lado o del otro. Duhalde es un ex Presidente y hay que recuperar el respeto por los ex presidentes”, se apuró a responder Das Neves a los periodistas comodorenses.

“Yo a Duhalde lo respeto mucho, no hay que olvidarse que el me pidió que renunciara para ayudarlo en la Aduana, y cuando tuve un grave problema con un periodista norteamericano, él hizo una conferencia de prensa especialmente para respaldarme”, recordó el gobernador chubutense.

Das Neves, sin embargo, intentó dejar en claro que por ahora no se pueden hacer especulaciones, aunque algunas de sus frases digan lo contrario: “En Madryn vamos a inaugurar el Mundial Juvenil de Ajedrez y también vamos a hablar de otras cosas”, señaló.

lunes, 5 de octubre de 2009

Divide y reinarás


El gobernador Mario Das Neves volvió a demostrar que sus reflejos políticos están intactos a pesar de algunos “recortes” en los medios nacionales y en el momento que la UCR comenzaba a juntarse en la zona sur convocó al “monje negro” del radicalismo para que ocupe un lugar en el directorio de Petrominera “partiendo” de esta manera nuevamente el partido Centenario.

Una vez más en contra de la voluntad de la UCR, Rafael Cambareri hoy por la noche aceptaría el cargo ofrecido respaldado solamente por su línea interna Militancia y Compromiso.

Das Neves indicó “no entender” lo que llamó “posiciones cerradas que tienen algunos” y defendió el ofrecimiento efectuado al dirigente radical Rafael Cambareri, para que ocupe un lugar en el directorio de Petrominera insertándolo en el marco de la decisión de “las políticas públicas” para el Estado Provincial.

El mandatario en el diario Jornada cuestionó que “algunos dirigentes se llenan la boca cuando hablan de políticas públicas” y señaló que la invitación de su gobierno es “a discutir desde adentro el tema de nuestra matriz productiva”, indicando que el objetivo es “poder desandar un camino para la resolución de temas que requieren de fuertes consensos”.

“Estas son políticas públicas, que tienen que ver no solamente con el presente sino con las "Hay algunos que son cerrados, que juegan a ‘la chiquitita’, y hay otros radicales, como el caso de (Rafael) Cambareri, con el que uno puede tener una charla o tomar un café y que entiende estas cosas”, sostuvo Das Neves.

Por su parte, el vicepresidente de la UCR, César Herrera, aseguró en Luenzo de Una que “el partido no será cómplice de la política minera que está llevando adelante el gobernador Mario Das Neves”.

Sobre la posible designación señaló que “los únicos cargos que vamos a aceptar son los que ganamos en las elecciones”.

El ex gobernador José Luis Lizurume salió a amparar al referente histórico de Militancia y Compromiso afirmando que el ex diputado nacional “jamás haría algo en contra del radicalismo”.

Sin Donet


En el Concejo de Localidad todavía están esperando la cena de los fiscales tras el triunfo del PJ el último 28 de junio. El malestar de la militancia de Comodoro radica en la postergación a la que son sometidos, puesto que el gobernador ya realizó la festín en distintos puntos de la provincia.

Después de la ruptura con el tandém Di Pierro-Touriñan el gobernador depositará toda la logística del PJ petrolero en el Secretario de Centro Empleados de Comercio, José González y en lo que pueda aportar el senador Marcelo Guinle.

En una charla entre integrantes de la mesa de conducción la semana pasada hubo una fuerte discusión debido a que el titular del partido, Miguel Donet, buscaba la forma de soslayar –como viene haciendo con todos los temas- que no se haya realizado aún la cena de fiscales en la ciudad. Mientras que un dirigente histórico que responde a Di Pierro le recriminaba “al portugués nunca le gusto la militancia de Comodoro” y agregó que “solamente nos soportaba, porque el Tano nos bancaba”.

Según un asiduo visitante por las tardes al Concejo de Localidad después del 17 de Octubre, el ex secretario de Gobierno no estaría más en la conducción del PJ, puesto que no “encaja” en los planes del Nuevo espacio Peronista y necesitan alguien más comprometido con el armado local.

Donet ha mantenido una “ambivalencia” que lo ha hecho desconfiable tanto para la militancia local como para el Ejecutivo municipal. Más de una vez tuvo que salir a desdecirse: como cuando en los medios del Valle por órdenes de Fontana 50 se había manifestado en contra de la llegada de Néstor Kirchner y después en los medios locales expresó todo lo contrario.

La fecha puesta por el gobernador para compartir el triunfo de las últimas elecciones con la militancia después de haberla cambiado varias veces es para el 09 de Octubre. Serán muchas las lecturas políticas que deje el encentro del gobernador con una parte del peronismo comodorense. Después de la ruptura con el caudillo local un viejo dirigente sentenció que “nada volverá a ser lo mismo en cada encuentro de Das Neves con las bases del peronismo”.

domingo, 4 de octubre de 2009

El anunciador


Hace tiempo que el presidente del Congreso Provincial del PJ, José González solo “vive” políticamente de una cena que realiza cada dos años en tiempos electorales y de proclamar mediáticamente pre candidaturas de todo tipo. Desde su despacho en Buenos Aires le pedió al justicialismo que se “miren un poco más la cara”.

Sorprendentemente el presidente del congreso provincial cree que falta más diálogo interno “Hace falta un poco más de reunión, de mirarnos un poco más la cara, con un poco de mayor sinceridad y perder los miedos, los fantasmas que siempre empiezan a azorar cuando se acerca una elección interesante”. ¿Cómo pretende tener contacto si esta toda la semana en Buenos Aires?;¿Es admisible que alguien que nunca consensuó nada con la militancia y se canso de largar candidaturas de todo tipo desde su despacho ahora diga que falta diálogo?

En diálogo con FM EL CHUBUT el dirigente comodorense observó la necesidad de fortalecer el diálogo interno, por lo cual dijo que “seguramente vamos a juntarnos -con el gobernador Mario Das Neves- y ver cuál es su pensamiento y el lineamiento que hay que seguir”, admitiendo que “no he tenido tiempo de hablar con él, porque está muy ocupado en su campaña presidencial y su trabajo diario por la provincia, y los días que viene a Comodoro, coincide que yo estoy en Buenos Aires”.
González resaltó que “hay que hablar con todos”, aunque haya diferencias “circunstanciales” y remarcó que “yo siempre trato de unir, siempre me gustó escuchar a todos los sectores, buscar puntos de coincidencias para ir todos juntos”.

Por otra parte, González dijo que el acto en el Valle por el Día de la Lealtad Peronista “va a ser un espaldarazo para las pretensiones de llevar a Mario Das Neves como presidente de la Nación”. Mientras analizó que “el peronismo chubutense llega bastante bien, con los empujones y los codazos que seguramente siempre nos damos”.

Parece estar llegando a su fin la marcada estrategia del sindicalista “porteño”, puesto que en el justicialismo local están cansadas de escuchar sus anuncios por los medios y todavía están esperando que la segunda diputación nacional sea un nombre de Comodoro, como había proclamado públicamente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Al horno



El intendente Martín Buzzi anunció la decisión de iniciar un sumario y separar del cargo al responsable de la Unidad de Gerencia Financiera, licenciado Alejandro Jones, de la cuestionada Agencia Comodoro Conocimiento. En los pasillos del palacio municipal hoy circulaba fuertemente que el próximo en abandonar su cargo es Rubén Zárate.

El intendente aseguró que su decisión se debe “hasta tanto tengamos el resultado de la investigación que dispuse llevar adelante sobre el funcionamiento de los controles en todo el proceso relacionado con el apoyo brindado por el Municipio al proyecto Germytsa”.

No obstante, sentenció que “el radicalismo ahora pretende engañar a la gente, al subirse a la iniciativa del propio Municipio que exigió a través de una carta documento la ejecución del proyecto. Pero lo hacen en vano –señaló- porque los vecinos los conocen” y expresó que “saben muy bien que este intendente tiene un compromiso total con la transparencia, será por eso que nos quieren ensuciar”.

El Intendente explicó que la determinación de iniciar un sumario para deslindar responsabilidades y separar del cargo a Alejandro Jones “es la decisión que corresponde adoptar para brindar una señal que no pueda dar lugar a ningún equívoco: que este intendente está totalmente comprometido con la transparencia y que, de constatarse la presencia de algún tipo de irregularidad o falla en los controles previos, vamos a ser los primeros en exigir que se asuman a pleno las consecuencias, no importa quien sea el responsable”.

Después que embistiera con una batería de acusaciones hacia el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento. Ahora el inefable Marcelo González Machín, gerente de Biocombustibles, finalmente tendrá que salir a dar explicaciones.

La opinión pública ya condeno al titular de la Agencia Comodoro Conocimiento. Ahora resta ver cuánto tiempo más permanecerá en el staff municipal.

Luenzo: de una en la primera plana



“Los números hablan” se suele decir cuando se hace una encuesta o se vota o se contabilizan estadísticas. Nuestra nueva encuesta propuso la consigna “Quien es el periodista más influyente” y por paliza el ganador fue Alfredo González Luenzo, con base en su programa “Luenzo de Una” que se emite por Radio Del Mar de 13 a 14.30 hs.

Con casi el 40% de los votos (71, el 39%), logró captar la adhesión de los votantes que creen encontrar en su trabajo periodístico la pluralidad de voces para armar el rompecabezas de la realidad que sufrimos los comodorenses.

Sin dudas lo punzante de sus preguntas hace que los entrevistados deban afilar sus ideas para no quedar como meros “sparrings” golpeados sobre un ring como fueron los casos de Miguel Montoya o hace pocas horas Luís Zaffaroni. Ambos entraron en terrenos peligrosos y quedaron expuestos en su discurso obsecuente y vacío de argumentos a la hora de defender sus posturas.

Los restantes participantes de la encuesta se encolumnaron detrás con 31 votos (17%) Richy Astete, quién desde que se puso en su rol crítico de la gestión provincial y municipal ha crecido notablemente en la audiencia ubicándose en el podio de los oyentes. El popular conductor dueño de un estilo único -formador de opinión como pocos- ha logrado hacer un show-radiofónico en su programa “La Mañana de Hoy”, con picos de audiencia envidiables.

En el tercer lugar aparece el muchas veces ninguneado Saúl Gherscovici de Diario Crónica (25 votos, 13%) a nuestro criterio la mejor pluma de la ciudad.

En cuarto lugar quedó ubicado Carlos Omar, entre los destacados. El caso del legendario locutor y periodista deberá tener en cuenta un detalle: mucha de su audiencia o radioescuchas, no son asiduos utilizadores de Internet, por lo tanto su posicionamiento pudo ser mayor en una encuesta similar realizada en otro ámbito.

En tiempos donde la polémica Ley de Medios que se impulsa desde el gobierno K –que poco eco a tenido lamentablemente en la prensa local-. En tiempos de “abundantes” gacetillas vemos que el periodismo esta sufriendo la peor de las censuras que es la “autocensura”.

Nos gustaría seguir escribiendo por horas de esta hermosa profesión que es el periodismo, pero simplemente nuestra misión era dejar unas líneas para los numerosos votantes que participaron de la encuesta. En una profesión tan suceptible esperamos no herir los sentimientos de nadie con una simple encuesta.

Sin dudas que a la hora de un balance de todo lo que se habla en los medios, de todos quienes dicen y muestran sus actos en pos de un objetivo, hoy la conciencia colectiva debería recordar palabras como las que en su momento el periodista Rodolfo Walsh nos dejó como legado: “El pueblo aprendió que estaba solo. . . El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”. Hoy viendo el paño de políticos que tenemos, esas palabras cobran nueva dimensión.