jueves, 1 de octubre de 2009

Luenzo: de una en la primera plana



“Los números hablan” se suele decir cuando se hace una encuesta o se vota o se contabilizan estadísticas. Nuestra nueva encuesta propuso la consigna “Quien es el periodista más influyente” y por paliza el ganador fue Alfredo González Luenzo, con base en su programa “Luenzo de Una” que se emite por Radio Del Mar de 13 a 14.30 hs.

Con casi el 40% de los votos (71, el 39%), logró captar la adhesión de los votantes que creen encontrar en su trabajo periodístico la pluralidad de voces para armar el rompecabezas de la realidad que sufrimos los comodorenses.

Sin dudas lo punzante de sus preguntas hace que los entrevistados deban afilar sus ideas para no quedar como meros “sparrings” golpeados sobre un ring como fueron los casos de Miguel Montoya o hace pocas horas Luís Zaffaroni. Ambos entraron en terrenos peligrosos y quedaron expuestos en su discurso obsecuente y vacío de argumentos a la hora de defender sus posturas.

Los restantes participantes de la encuesta se encolumnaron detrás con 31 votos (17%) Richy Astete, quién desde que se puso en su rol crítico de la gestión provincial y municipal ha crecido notablemente en la audiencia ubicándose en el podio de los oyentes. El popular conductor dueño de un estilo único -formador de opinión como pocos- ha logrado hacer un show-radiofónico en su programa “La Mañana de Hoy”, con picos de audiencia envidiables.

En el tercer lugar aparece el muchas veces ninguneado Saúl Gherscovici de Diario Crónica (25 votos, 13%) a nuestro criterio la mejor pluma de la ciudad.

En cuarto lugar quedó ubicado Carlos Omar, entre los destacados. El caso del legendario locutor y periodista deberá tener en cuenta un detalle: mucha de su audiencia o radioescuchas, no son asiduos utilizadores de Internet, por lo tanto su posicionamiento pudo ser mayor en una encuesta similar realizada en otro ámbito.

En tiempos donde la polémica Ley de Medios que se impulsa desde el gobierno K –que poco eco a tenido lamentablemente en la prensa local-. En tiempos de “abundantes” gacetillas vemos que el periodismo esta sufriendo la peor de las censuras que es la “autocensura”.

Nos gustaría seguir escribiendo por horas de esta hermosa profesión que es el periodismo, pero simplemente nuestra misión era dejar unas líneas para los numerosos votantes que participaron de la encuesta. En una profesión tan suceptible esperamos no herir los sentimientos de nadie con una simple encuesta.

Sin dudas que a la hora de un balance de todo lo que se habla en los medios, de todos quienes dicen y muestran sus actos en pos de un objetivo, hoy la conciencia colectiva debería recordar palabras como las que en su momento el periodista Rodolfo Walsh nos dejó como legado: “El pueblo aprendió que estaba solo. . . El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”. Hoy viendo el paño de políticos que tenemos, esas palabras cobran nueva dimensión.