jueves, 6 de agosto de 2009

¿Dónde está la plata?



Son varios los medios nacionales y provinciales que levantaron un pedido de informes, que ataca duramente al Subsecretario de (des)Información Pública. Son estimados en 10.000 los contratos de publicidad, que faltan publicar en el Boletín Oficial. El monto de los mismos superaría los $ 30 millones. Hasta que no se aclare el pedido de informe los analistas más duros castigan la transparencia de la administración pública de la provincia.

Según la OPI Santa Cruz y Urgente 24- La última vez que el Poder Ejecutivo dio a publicidad contratos celebrados por publicidad, fue en el Boletín Oficial del 6 de mayo de 2009, y correspondió a servicios contratados y prestados en septiembre de 2007. 21 meses después de aquel Registro -de Septiembre de 2007-, se estima que son 10.000 los contratos que debieron ser publicados en el Boletín Oficial, dependencia que ahora debería utilizar 1.600 páginas del actual formato de impresión, para poder publicar y poner al día la información que no se difundió en tiempo y forma.

La denuncia que la Coalición Cívica presentó en Chubut requiere una explicación del gobernador Mario Das Neves, quien pretende convencer a los argentinos que no es igual a Néstor Kirchner.

Sin embargo, los escasos logros de Das Neves en ese sentido, mucho tienen que ver con las permanentes sospechas sobre una mala administración pública en Chubut.

El siguiente caso es paradigmático: Son 65 los medios, agencias y productoras publicitarias de Capital Federal y gran Buenos Aires, y 3 medios del exterior, los principales proveedores que facturan los montos más elevados de una publicidad oficial de Chubut que exige explicaciones dado que Das Neves está pautando publicidad de su propia persona en los grandes centros urbanos del país. Es el caso de Grupo Clarín, por ejemplo, beneficiario de Das Neves desde que hicieron las pases después que Das Neves fuese un acusador de Clarín en el marco de sus denuncias por el fútbol televisado.

Según la denuncia de la Coalición Cívica, decenas de los casi 200 prestadores con los que contrata la provincia no tendrían las habilitaciones que otorga el COMFER debidamente actualizadas y muchos de ellos directamente no estarían reconocidos legalmente para ser prestadores de servicios de publicidad.