martes, 25 de agosto de 2009

Paren las rotativas


Los gastos de publicidad del gobierno provincial en el mes Agosto superan el millón de pesos. Como era de esperarse en los medios provinciales (radios, diarios y TV) no encabeza ningún medio de Comodoro las pautas publicitarias.

Las más de doscientas órdenes de publicidad que emitió la subsecretaría de Información Pública que conduce el “insufrible” Daniel Taito en el presente mes de agosto superan el millón de pesos. Campañas de turismo y, en menor escala, licitaciones, son los motivos de la millonaria contratación realizada con medios de comunicación de Chubut y porteños en menos de un mes.

El informe elaborado por Infochubut en base a datos oficiales indica además que en lo que va del año 2009 el Estado chubutense contrató espacios publicitarios con los diarios Clarín, La Nación, América TV y Radio Mitre también por un monto total de un millón de pesos.

El presente informe fue elaborado por Infochubut sobre los datos de las órdenes de publicidad tramitadas por la subsecretaría de Información Pública. Ante la gran cantidad de contrataciones se optó por seleccionar a las realizadas en el mes de agosto por los principales medios de comunicación de Chubut (ver tabla adjunta) como así también de algunos medios de comunicación porteños.

En este último caso se tomaron en cuenta las siguientes órdenes publicitarias:

Diario Clarín: 27560-27507-27778-27798-28191-2860628936-29492

Diario La Nación: 29628-29598-29597-29461-29427-29424-29242-29156-28992-28859-28788-28763-28730-28712-28711-28640-

América TV: 17131-17282-17419-17587-17737-17885-18084-18226-18257

Radio Mitre: 17338-17590-17740-17888-18087-18229

Las contrataciones publicitarias realizadas por el gobierno de Chubut incluyen, como mencionamos, importantes campañas de difusión del turismo de la provincia. Entre ellas se pueden mencionar los montos de 36.300 pesos mensuales que, por ejemplo, se pagan por este concepto para Radio Mitre y América TV.

En el caso del diario La Nación, los registros a los que tuvo acceso Infochubut indican que las contrataciones con este medio periodístico de alcance nacional están vinculadas mayormente a la publicación de las licitaciones públicas que realiza el gobierno y que, legalmente, está obligado a publicar.

En el caso de los medios de comunicación provinciales el detalle de cada orden gestionada en el mes de agosto de 2009 se puede observar en la tabla adjunta.

Mayormente las contrataciones son por la "Difusión de Actos de Gobierno" pero también hay contrataciones para publicitar avisos de licitaciones y por campañas de difusión del turismo, salud, educación.