miércoles, 5 de agosto de 2009

Guinle donde calienta el sol


El ex kirchnerista hoy devenido en ultra dasnevista senador chubutense rechazaría por ahora el aumento del gas que pretende imponer el Gobierno nacional. De concretarse su negativa sería la primera medida del gobierno de los Kirchner que no acompañen los legisladores chubutenses.

En la editorial del Diario de Madryn de hoy afirman que los senadores chubutenses no pueden avalar el decreto de la Casa Rosada que incrementó la tarifa del gas. La definición dominó todos los análisis que se realizaron ayer en las oficinas de Fontana 50. Más aún, el propio gobernador Mario Das Neves ratificó su rechazo al aumento. .

El legislador chubutense propuso aplicar “correcciones” al cargo fijo aplicado por el Gobierno, como la exención de las cuatro categorías de consumidores residenciales del fluido. Con todo, dejó una clara advertencia ante la posible intransigencia de la Casa Rosada: "Soy oficialista y no voy a desertar del bloque, pero si tengo que tirar abajo el cargo, se lo voy a tirar", afirmó.

El tema es crucial para el gobierno de Cristina Kirchner, según la editorial del valle al punto que algunos consideran el desenlace como una “nueva 125”.

El dato político también es demoledor: la Casa Rosada bajó la orden a sus legisladores de defender a capa y espada el incremento en el cargo fijo de las boletas de gas para financiar los costos que genera la importación frente a la mayor demanda del fluido en la época invernal.

Anoche, las presiones eran poco menos que insoportables, dejó trascender un hombre del gobierno en medio de las múltiples comunicaciones telefónica con el despacho del senador.


La discusión comenzará hoy en el Parlamento nacional, coincidentemente con la reunión que mantendrá el gobernador Mario Das Neves con la presidente Cristina Kirchner. Son como se ve, circunstancias particularmente controversiales. Das Neves no quiere afectar la gobernabilidad, pero tampoco puede acompañar el tarifazo del gas. Se espera, entonces, que la conversación con la presidente registre un espacio importante para la “cuestión política”, según se anticipó ayer en Rawson.


La posición de los legisladores chubutenses es la que tiene el gobernador Das Neves, de modo tal que su lectura superará los límites parlamentarios y avanzará sobre el escenario político, donde el mandatario chubutense aparece enfrentado con Néstor Kirchner, más allá de su respaldo a la gobernabilidad de la gestión que encabeza Cristina.