domingo, 13 de septiembre de 2009

La UPSJB apoya la reformulación de la nueva ley de Medios



Distintas autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia se expresaron a favor del debate de la nueva ley de medios audiovisuales y su confianza en que los legisladores nacionales “no se dejarán coaccionar por el poder económico”. También objetaron la falta de involucramiento de los medios de comunicación con la verdad como así también la “tinellización” y la "superficialidad" de los mismos.

“Sin pluralidad de opiniones, sin diversidad de ideas y sin una efectiva libertad de expresión, los medios de comunicación son los principales actores del quietismo social aunque auspician el movimientismo conservador actual que propone el mesianismo de los autodesignados fundadores de la Patria”, añade el pronunciamiento.

El texto en el que la UNP fija posición respecto de la nueva ley de Radiodifusión
”Como universitarios mantenemos que no hay conciencia sin el desarrollo del conocimiento, ni individual ni colectivamente puede conformarse conciencia sin conocimiento válido. También creemos que la falsa información y la información dirigida generan falsa conciencia”.

Mas adelante advierten que “para nosotros, una ley de medios de comunicación y difusión pública es también una ley de educación. También por eso es nuestra obligación social emitir una opinión. No la única, no la mejor, sí la nuestra, la que deviene de nuestra competencia frente a las cuestiones públicas”.

“La actual ley nacional de radiodifusión 22.285, además de la ilegitimidad de origen, auspicia un enfoque mercantilista, basado en la subsidiariedad del Estado. Un principio de fundamento teológico-filosófico del tomismo, utilizado por Hayek y Friedman para transformarlo en la base de la teoría neoliberal: “el Estado sólo tiene derecho a intervenir en caso de ausencia del Mercado”, manifestaron los facultativos.
Sin embargo, remarcan que “a nuestro entender, merece y debe, entonces, ser reformulada”.

“Hablar de información pública es también explicitar su contravalor: la desinformación. Si los medios estuvieran involucrados con la verdad, como lo está la Universidad nacional pública, el planteo sólo se referiría a la distribución de licencias. Un tema casi formal y burocrático. Pero sabemos que no es así, los medios se involucran con los intereses”.

Por último, explican en lo que suele designarse como sociedad de la información, “prevalecen los monopolios comerciales y políticos que la administran y cuyos enfáticos copetes tienden a sesgar las decisiones sociales, frente a la tan mentada referencia a la responsabilidad social empresaria, otro mito de los actuales planteos de cobertura de la realidad, que pareciera ceder frente a las ambiciones de las oligarquías mediáticas”.