lunes, 28 de septiembre de 2009

Persona NO grata


Este fin de semana el Socios Fundadores, donde Gimnasia y Esgrima jugaba las semifinales de la Copa Argentina, volvió a ser una “caldera” como en los viejos tiempos, puesto que los simpatizantes más fervorosos entonaron cánticos furiosamente contra el gobernador Mario Das Neves.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, puesto que las hinchadas de Huracán y de Jorge Newbery también han manifestado públicamente su disconformismo ante el reparto discrecional de fondos que realiza el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán.

La CAI también sufrió el desmanejo de la política deportiva provincial y percibió sólo una parte de los fondos que se habían comprometido de 1.200.000 pesos, solamente obtendrán la mitad de ese monto.

El año pasado las instituciones deportivas de la ciudad, cansadas de la falta de respuestas del gobierno provincial publicaron en los medios gráficos una solicitada, poniendo de manifiesto la postergación en el reparto de fondos de Chubut Deportes. Los clubes locales -con mucho esfuerzo- realizan sus obras de infraestructura, mientras que en el Valle se ve el crecimiento de los estadios acompañados de un fuerte apoyo al deporte profesional.

Hace unas semanas atrás Néstor el “Tano” Di Pierro hizo referencia a la asimetría histórica entre el Valle y Comodoro y disparó: “lo invito al señor gobernador a poner los números arriba de la mesa, a ver cuánto pone esta ciudad en el plato provincial y cuánto recibe a cambio”.

No obstante, el dirigente peronista defenestró a Ñonquepán, de quien dijo que “no está a la altura de las circunstancias”. Muchos dirigentes y deportistas estarían buscando la forma de declarar persona no grata al titular de Chubut Deportes SEM.

Desde Fontana 50 más de una vez han llamado para “apretar” a las grandes petroleras, como cuando vinieron Los Pumas a Puerto Madryn o para “bancar” las defensas mundialistas del boxeador “trelewense” Omar Narváez.

El tema de fondo no es cuestionar si apoyan a los deportistas del Valle, sino la desidia que padecen los deportistas locales cuando tienen que emprender algún desafío. ¿Alguna vez llamarán gestionando por Héctor “Tigre” Saldivia?; ¿Por qué un funcionario de segunda línea, que se piensa de primera por su apellido, llamó amedrentando al presidente de Huracán (Juan Solari) que no recibirían la ayuda comprometida por haber compartido un asado con dirigentes locales?; ¿A quién convoca Chubut Voley?; ¿Por qué ningún deportista de Comodoro tiene el auspicio de la provincia en su camiseta?

El próximo viernes 2 de octubre, nuestro querido “verde petrolero” comenzará a luchar por el título en el Gimnasio Municipal N° 1 de Trelew, y los comodorenses tendremos que verlo por TV. Cuando se reclama algo desde Comodoro, somos localistas pero solamente desde el discurso. En cambio a la hora del reparto, siempre la mayor parte se la queda la zona del valle provincial.