viernes, 4 de septiembre de 2009

Revolución secuestradora


El diputado Javier Touriñán, comparó un proyecto del Gobierno con las ideas de la Revolución Libertadora/Fusiladora del 55. Es el que establece el uso oficial de automóviles secuestrados en causas judiciales y sentenció que es un proyecto “antiperonita”.

La medida había sido anunciada hace unos días por el Procurador General, Jorge Miquelarena, sostiene la agencia rawsonline como una solución a la falta de vehículos “anónimos” para el personal policial de la Brigada de Investigaciones.

Touriñán, en el debate parlamentario, le recordó a sus compañeros de bloque que las confiscaciones habían sido derogadas en la Constitución peronista de 1949 y reestablecidas luego del Golpe de Estado de 1955, en el marco de la persecución a dirigentes de ese partido por la Revolución que algunos llaman “Libertadora” y los militantes del PJ, Fusiladora.


Según el legislador, “saldría más barato alquilar” automóviles por el costo que anticipó le significará al Estado pagar por los daños que sufrirán esos vehículos particulares, en manos de los suaves conductores policiales.
De este modo, Touriñán unió la ideología y la práctica para el rechazo a la medida, profundizando su divorcio y el de su corriente al dasnevismo, que ya parecen tener dos visiones irreconciliables sobre los asuntos del Estado y, fundamentalmente, sobre qué cosa es el peronismo.

El bloque oficialista volvió a votar dividido dos proyectos impulsados por el mismo bloque. Uno de ellos relacionado a la entrega a la policía de los vehículos secuestrados por causas penales y por un lapso de seis meses en la cual ni la diputada Stella Maris Vargas como Javier Touriñan lo acompañaron ya que calificaron al proyecto como “antiperonista”, sumando de esta manera sus votos con la oposición. Tampoco acompañaron la modificación del reglamento interno de la casa que le prohíbe a las minorías presentar dictámenes independientemente del dictamen de las mayorías.

En tanto la diputada Stella Maris Vargas se preguntó quien será responsable si ese vehículo participa de un procedimiento de drogas y que los delincuentes le tomen la patente al vehículo y dentro de un año esa banda piense que fue el particular que hizo el operativo “quien se hace cargo si esa persona sufre algún daño o amenaza, el Ministro, el gobierno”.

Además de Touriñan y Vargas estuvo a punto de sumarse el voto de Pierina Bissi, después que fuera increpada en plena sesión por el jefe de la banca oficialista, José Karamarko quien la expuso en público “vas a votar a favor o en contra”, le pregunto el nuevo titular del bloque, que cada vez tiene menos manejo del bloque y nadie lo respeta en la Legislatura.

Asimismo el diputado radical Roberto Risso dijo que esa normativa no pueda estar en vigencia ya que se opone a otras normas existentes y superiores y agregó que por la forma que tiene el proyecto no le cabe la menor duda que viene del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Sin que ningún legislador responda a las criticas efectuada por Touriñan y la oposición se procedió, a solicitud de la diputada radical Marta Rasso, que cada diputado exprese su voto a viva voz, en forma nominal. Fueron 16 votos del oficialismo y el PROVECH contra 8 del ARI, el radicalismo, el diputado Ricardo Astete y los peronistas Stella Maris Vargas y Javier Touriñan.