viernes, 18 de septiembre de 2009

Mano a mano


Con una multitudinaria movilización, los gremios del SOEM y de la APJ reclamaron en las calles céntricas de Comodoro un aumento salarial del 20%. Frente al dictado de oficio de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, el Jefe comunal acató la medida y dijo que “la suspensión del paro responde a una fuerte demanda de la comunidad”.

Los empleados marcharon acompañados de sus familiares. "Esto es para que vean la decisión de la familia municipal, que salió a manifestarse y a pedir que se abra el diálogo", dijo Alfredo Prior, de la APJ. David González, del SOEM, anticipó a Radio Del Mar que el lunes a las 8, en asamblea, resolverán si acatarán la conciliación obligatoria.

Buzzi aseguró que “hay que cumplir las normas básicas de la convivencia” e instó a que “la superación del conflicto encuentre su cauce en las vías legales previstas en el estado de derecho”.

La autoridad de Trabajo provincial decretó la conciliación obligatoria, decisión que fue notificada a los gremios y al municipio. El Intendente valoró positivamente la medida subrayando la necesidad de “respetar las normas, acatar lo que dispone la ley, retomar el funcionamiento pleno de las actividades y terminar con la afectación que están sufriendo los vecinos”.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut dictaminó la suspensión de la medida de fuerza que sostienen los trabajadores municipales de Comodoro Rivadavia. La autoridad laboral actuó de oficio, notificando durante la mañana a ambas partes.

“Luego de los disturbios que un grupo de manifestantes sindicales produjo ayer en un acto de la comunidad chilena en Comodoro, me parece muy atinada la decisión de declarar la conciliación obligatoria”.

Por último, esbozó que “esto abre un camino para normalizar las actividades y, naturalmente, todos nos tenemos que comprometer con el respeto a las normas y las instancias legales establecidas para resolver este tipo de conflictos”.